A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

lunes, 26 de diciembre de 2011

sendero Balneario de Tolox- Casa del Hornillo- Pto. de las Golondrinas-sendero de la Rejía-Alto de la Cuesta-Balneario

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...

- Recorrido circular.
-Lugar de inicio/fin: Balneario Fuente Amargosa de Tolox.
- Altitud mínima: 314 m.s.n.m. Balneario de Tolox.
-Altitud máxima: 814 m.s.n.m. Puerto de las Golondrinas.
- Tiempo aproximado: 3 h.
- Distancia total: 12.2 km.
- Dificultad: media.
- Estación recomendada: todas menos verano.
- Más info en Wikiloc: track de la ruta y otros datos.

A modo de introducción...

Creo que ya ha quedado claro que este blog es bastante poco convencional y estándar en cuanto a tipología de senderos se refiere. Sirva el que aquí se describe como claro ejemplo de la línea que me gusta seguir a la hora de elegir la ruta del día: un poco de improvisación, un poco de terrenos por conocer y un poco de aventura. La mezcla perfecta.
En este recorrido se recogen varios tramos de senderos, diferentes y peculiares, que poco a poco he ido conociendo a base de investigar por el entorno, ya que muchos de ellos ni siquiera aparecen en el mapa. Unos han estado ahí, desde tiempos remotos, como fieles testigos del ir y el venir de los habitantes de estas zonas. Han sido, realmente, las vías de comunicación con otras zonas de la sierra y de la goegrafía malagueña. Otros tramos, sin embargo, se "han inventado" y adecentado, constituyendo una red de senderos homologados dentro del parque.
El Río de los Caballos es, en todo momento, protagonista de la jornada, sorprendiéndonos con muchos arroyos que a él van a morir, y con senderos que a él nos dan la vista continuamente.

Relato del recorrido...

Empezamos la jornada en el parking del Balneario Fuente Amargosa de Tolox, a los pies de la estatua de la cabra montés, verdadero símbolo del Parque Natural Sierra de las Nieves. Tomaremos el mismo sendero que se dirige al Charco de la Virgen y al C.R.E.A "Pecho Venus", los cuales coinciden en esta primera parte que se desarrolla paralela al Río de los Caballos.


Imagen 1, perfil de la ruta.

Imagen 2, mapa de la ruta.

Junto al camino, que empieza en ligera subida, encontramos diversos charcos o pozas que el mismo río forma en su transcurso. Es un sitio ideal para visitar en verano y sofocar las colores en estas aguas frescas.

Imagen 3, charco de Marcos López.

A unos 1.5 km del inicio volvemos a cruzar el río, rodeado de una frondosa vegetación de rivera. Tendremos especial precaución si el río baja con mucho caudal, lo cual dificultaría bastante nuestro avance.

Imagen 4, paso por el Río de los Caballos.

A unos metros de este cruce del río, debemos estar atentos a un sendero que parte a nuestra izquierda, en ligera subida. Ignoraremos el que sigue recto, el cual nos llevaría al Charco de la Virgen. Este tramo es muy poco frecuentado por personas, cosa que notaremos por el mal estado del piso y la abundante vegetación que dificulta nuestro caminar.
En poco más de 2 km. desde la salida tendremos que cruzar un pendiente cortafuegos, así que estaremos atentos para no despistarnos. Los mojones de piedra en el camino nos guiarán por el camino correcto.

Imagen 5, cruzando el cortafuegos.

Poco más adelante cruzaremos el arroyo Hornillos y disfrutaremos de la belleza de sus cascadas y su entorno idílico, repleto de juncos, enebros, musgo...

Imagen 6, arrollo de Hornillos.

Sin parar de subir por un camino poco marcado y rodeado de una vegetación bastante espesa, habremos superado los 3 km. de caminata, llegando de esta forma a la finca de la Casa del Hornillo. Nos sorprenderá la cantidad de palmeras que aquí se cultivan. Bordearemos estas palmeras, cruzando un arroyo que da a aun pequeño pero precioso castañar. Subiremos por una pequeña vereda que busca la parte alta de la finca, topándonos con una malla metálica que rodea el terreno. Pasaremos por una angarilla y tomaremos la senda que sube a la derecha.

Imagen 7, detalle del castañar.

Este camino va por encima de otro que nos lleva justo al salto de la Rejía. A partir de aquí se nos antoja complicado el perdernos, pues el sendero se encuentra en bastante buen estado y muy marcado, sin apenas bifurcaciones. Los mojones nos guiarán en caso de duda.
Hemos de cruzar un nuevo cortafuegos, justo el que aparece enfrente al tomar la siguiente fotografía:

Imagen 8, vistas cerca del salto de La Rejía.

Habremos recorrido poco más de 5 kilómetros y medio cuando, por fin, nos encontraremos con el carril que une a Tolox con el Puerto de las Golondrinas. Aquí el caminar se hará mucho más cómodo.
Imagen 9, fin del sendero y carril a Pto. de las Golondrinas.

Sólo nos quedarán 600 metros para llegar al Pto. de las Golondrinas, conocido punto de la Sierra de Tolox. Los más de 800 metros sobre el nivel del mar marcan el fin de la subida y, prácticamente, la mitad del recorrido.
Desde este "nudo" de caminos parten hacia la izquierda (si miramos hacia el sur) el carril que va a Istán y Monda, tras pasar por Puerto Verde; a la derecha y en bajada, el que se dirige a Los Quejigales y nacimiento del Río Verde; a la derecha, siguiendo nuestra dirección, Puerto Coronas y Tolox.

Imagen 10, paisaje nevado desde las cercanías de Pto. de las Golondrinas.

Tendremos que seguir por el carril, dirección a Tolox, durante 2.1 km. más. Nos habremos topado en este trayecto con la Fuente de la Rábita, la cual saciará nuestra sed con sus aguas frescas y limpias. Recorrida esta distancia, estaremos atentos a un cortafuegos a la derecha, pues justo ahí comienza el sendero de La Rejía, en uno de sus dos tramos. Este sendero, a pesar de estar balizado, tiene una continuidad poco marcada, debido al poco paso de caminantes y al nulo mantenimiento por parte de las administraciones competentes.

Imagen 11, inicio del tramo del S.U.P. de la Rejía, en el collado de La Mocharuela.

Bajaremos un kilómetro por esta perdida senda, entre pinos, aulagas y enebros, siguiendo en gran parte del trayecto en dirección paralela a un seco arroyo. Llegaremos al tramo principal del S.U.P. de la Rejía, el cual sigue hacia nuestra derecha en busca de un bonito mirador sobre el Río de los Caballos. Nosotros, pues, optaremos por tomar el sendero que sube a la izquierda entre juncos.

Imagen 12, arroyo en invierno.

Este cómodo tramo del recorrido nos permite divisar todo lo que ya hemos andado justo al otro lado del río. Casi sin darnos cuenta habremos llegado al inicio del este sendero señalizado, momento en el que debemos tomar un desvío a la derecha que baja bruscamente. Este punto se encuentra a 4.5 km. desde que dejamos el Puerto de las Golondrinas.
Imagen 13, vistas de lo recorrido. En el centro Casa del Hornillo.

Tras 500 metros de fuerte bajada llegamos a un carril, que tomaremos a la derecha. Andaremos un poco, y con cuidado con las abejas que merodean los paneles, y estaremos pendientes a un mojón geodésico que hay junto a un arroyo, el cual nos avisará del estrecho y poco marcado sendero que baja a la izquierda.
Tras un kilómetro de bajada zigzagueante estaremos sobre la estatua de la cabra montés que nos saludaba al inicio.

Imagen 14, inicio y fin de nuestra ruta: el mirador de la Cabra Montés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario