A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

martes, 27 de diciembre de 2011

sendero Balneario de Tolox- Charco de la Virgen

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...

- Recorrido lineal.
-Lugar de inicio: Balneario Fuente Amargosa de Tolox.
- Lugar de finalización: Charco de la Virgen.
- Altitud mínima: 335 m.s.n.m. Balneario de Tolox.
-Altitud máxima: 475 m.s.n.m. Charco de la Virgen.
- Tiempo aproximado: 45 minutos, sólo ida.
- Distancia total: 2.5 km.
- Dificultad: baja.
- Estación recomendada: primavera y verano.

A modo de introducción...

Este sendero nos permite conocer en un fácil recorrido el cauce medio del Río de los Caballos, disfrutando del encanto de su fauna y vegetación de ribera, y descubriendo uno de los rincones más paradisíacos del entorno, el Charco de la Virgen.
Es un recorrido apto para todos los públicos por su baja dificultad, aunque si es recomendable recorrerlo en épocas en las que el cauce del río sea poco caudaloso (hay que cruzarlo en varias ocasiones) y estar bien atentos a los cruces de caminos, pues la ausencia de señalizaciones nos puede llevar a no llegar a nuestro destino final.
Desde este mismo sendero parten otros ya descritos en el blog: uno que nos lleva al C.R.E.A. Pecho de Venus, y otro que hace lo propio hasta la Casa del Hornillo. Las posibilidades,pues, son variadas.


Relato del recorrido...
Como ya se ha dicho, tanto el inicio como el primer tramo de este recorrido, coincide con el de dos senderos ya comentados en el blog: El sendero Balneario Fuente Amargosa- C.R.E.A Pecho de Venus- C.E.I.P. San Roque y el sendero Balneario Fuente Amargosa-Casa del Hornillo-Pto. de las Golondrinas. Por lo tanto se evita repetir la descripción de esta primera parte de la etapa.

Imagen 1, perfil del recorrido.

Imagen 2, mapa del recorrido.

Imagen 3, Río de los Caballos a su paso por el Balneario.

Imagen 4, charco de Marcos López.

Tras un kilómetro y medio, y tras cruzar en dos ocasiones el río, llegamos al tercero de los vadeos sobre las aguas, en un cerrado rincón de frondosa vegetación de ribera. Cruzaremos con cuidado y a poco, llegaremos al cuarto de los pasos sobre el río. En este punto parte a la izquierda en ligera subida el sendero que nos llevará hacia la Casa del Hornillo (P.K. 1.56).

Imagen 5, pinar.

Tras cruzar el río el camino gira a la derecha buscando un arroyo que muere en este punto en el río. Buscaremos la senda que sube y nos deja sobre un extenso huerto de naranjos. De esta forma evitaremos pasar por esta finca de propiedad privada.

Imagen 6, huerta de naranjos.

Imagen 7, cortafuegos.

Nuestro camino pasará junto a esta finca, recorriendo un estrecho camino paralelo a una acequia de riego. Este antiquísimo sistema de riego está cada vez más en desuso debido a otros más eficientes, tales como el riego por goteo.

Imagen 8, chorro de agua de una manguera.

A nuestra derecha, fijándonos en la ladera de la montaña observamos restos de antiguas construcciones de piedra sobre el terreno. Éstas probablemente pudieran ser de uso ganadero (Imagen 9).

Imagen 9, restos de muros de piedras.

Tras este cómodo tramo nos adentramos de nuevo en pleno río, cruzándolo de nuevo y caminando al otro lado, paralelamente a él por su margen izquierdo según subimos. Debemos caminar con precaución pues el sendero se vuelve más agreste, incluso perdiendo continuidad en ocasiones, debiendo caminar por entre las piedras del río. Precisamente este sea el tramo más dificultoso del camino, sobre todo por lo resbaladizo del suelo que pisamos.

Imagen 10, tramo sobre el río.

Poco a poco, la tupida vegetación va dando paso a altas paredes de piedra sobre la montaña, enormes tajos y cortados de vértigo perfilan este rincón único. Es la antesala al majestuoso salto de agua del Charco de la Virgen. En el lugar, ciertamente, se respira cierto aire a santidad.
Por fin, recorridos los dos kilómetros y medio que nos separaban del Balneario, llegamos a ese mágico lugar que ansiábamos. Se presenta de repente, casi sin esperarlo. Todo tipo de plantas siempre verdes parecen decorar esa pared que es la cascada, y el agua se precipita de los casi 20 metros de altura. Abajo, un pequeño charco de aguas cristalinas hará las delicias del cansado caminante en épocas calurosas. Una verdadera maravilla llegar hasta aquí.

Imagen 11, detalle de la cascada.

Imagen 12, el que escribe delante del Charco de la Virgen.

Como curiosidad, para finalizar, saber que esta última parte del recorrido, el salto de agua, coincide con el último tramo del descenso deportivo del Barranco de la Rejía, que bruscamente empezaría a unos 750 metros río arriba en el majestuoso Salto de la Rejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario