A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

martes, 13 de diciembre de 2011

Sendero: Balneario de Tolox- Pecho Venus-Camino Pto Ejido-CEIP San Roque

Algunos datos a tener en cuenta:

• Recorrido lineal.

• Inicio de la ruta: Balneario de Tolox. Fin de la ruta: CEIP San Roque, C/ Nueva.

• Longitud del recorrido: 6.7 km (Hasta el km. 2.5 por sendero, el resto por carril).

• Altitud de inicio: 260 m.s.n.m/Altitud del final: 295 m.s.n.m./Altitud máxima: 655 m.s.n.m.

• Tiempo estimado: 1 h 45 min.

• Dificultad: baja.

Imagen 1, perfil del recorrido.

Imagen 2, mapa del recorrido.

Este corto pero bonito sendero, que parte de uno de los puntos más emblemáticos y turísticos de Tolox como es el Balneario de Fuente Amargosa, nos permite recorrer parte del cauce del Rio de los Caballos y adentrarnos en un bosque de reforestación de pinos por un antiguo sendero que nos conecta, tras una corta y fuerte subida, con el carril que sube hasta el Puerto de las Golondrinas, carasterístico cruce de caminos de la Sierra de las Nieves. Todo ello en poco más de 6 kilómetros y con un recorrido bastante agradable para el caminante.

Partiremos del parking que se encuentra junto al Balneario, buscando un camino que baja al río. Tras un par de fáciles pasos sobre éste comenzaremos una ligera subida bajo unos vetustos eucaliptos. Esta zona bien es frecuentada por los vecinos y turistas para refrescar los calores del verano, pues son muchas las pozas o charcos que encontramos en este tramo del río: Charco de Marcos Lopez, charco de la bañera...

Imagen 3, Río de los Caballos.

Tras una corta subida, seguida de otra suave bajada, llegamos a un bonito llano en el bosque junto al puente que cruza el río. Este sitio es ideal para pasar un agradable día de juegos y diversión en familia pues los troncos, piedras y ramas desatan nuestras ganas de aventura.

Imagen 4, claro en el bosque.

Ahora toca iniciar la subida, una vez pasado el puente de madera sobre el río. Este antiguo sendero era frecuentado años atrás por bestias y vecinos del pueblo que subían a la sierra a buscarse la vida, como importante vía de comunicación con otras zonas de los alrededores. Basta fijarnos en el empedrado del camino para imaginarnos la dureza de la marcha por estas laderas.

imagen 5, empedrado del camino.

Imagen 6, vistas de Tolox y cauce del río

La subida, de poco más de un kilómetro de longitud, nos permite contemplar bonitas vistas del río, de Tolox con Sierra Cabrilla y Blanquilla de fondo al Noreste, Cerro Corona, Torrecilla y la Caína al Noroeste...Todo ello rodeados por una rica vegetación: enebros, pinos, eucaliptos, aulagas, matagallos...

Imagen 7, Centro de recuperación de especies amenazadas "Pecho Venus".

Una vez arriba, tras bordear las instalaciones del C.R.E,A., conectamos con el carril que nos llevará de vuelta a Tolox. Seguiremos a la izquierda aún subiendo unos metros. La merecida bajada comenzará tras pasar una fuente junto al carril (km 2.7, 655 m.s.n.m.). Ya sólo nos queda bajar unos 4 km por este carril hasta llegar a una balsa de agua contra incendios, momento en el que nos desviaremos a la izquierda y llegaremos al camino de Pto. Ejido. El fin de esta calle marca también el fin de nuestra ruta.

Imagen 7 , vistas sobre Tolox con Yunquera de fondo.

También encontrarás infomación de la ruta en Wikiloc, pinchando aquí.