A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

lunes, 19 de diciembre de 2011

Sendero: Tolox-Pto Janón- La Caína- Cuco-Cueva del Agua-Yunquera

Algunos datos a tener en cuenta:

  • Recorrido lineal.

  • Inicio de la ruta: Tolox (Inicio sendero GR-243). Fin de la ruta: Yunquera (Área recreativa "Los Arbolitos").

  • Longitud del recorrido: 21.3 km.

  • Altitud de inicio: 300 m.s.n.m/Altitud del final: 700 m.s.n.m./Altitud máxima: 1.550 m.s.n.m.

  • Tiempo estimado: 7 h.

  • Dificultad: media/alta.



Esta ruta, como muchas que aquí se recogen, difícilmente pueda estar incluída en algún catálogo de rutas o libro que se precie. El motivo es, simplemente, porque surge como una opción al azar de ese variado entramado de caminos y veredas que conforma el terreno de la Sierra de las Nieves. Por lo tanto no pretende ser entendido como un sendero en si, sino como la suma de muchos tramos ya existentes y, en su mayoría, ya conocidos.
Surge, pues, de forma espontánea como una necesidad de libertad y de pasar una jornada a lo grande por el entorno, sin importar realmente donde ni cuando se termina. Lo que si era seguro es que lo pasaríamos en grande.

Para empezar, y si queremos repetir la jornada, no estaría mal detenerse en observar el perfil de esta exigente ruta, no tanto por la distancia a recorrer sino por las altitudes a superar. Al final de la ruta pesan más los más de 1.200 metros ascendidos que los 21 km recorridos, todo un reto.

imagen 1, perfil de la ruta.



imagen 2, mapa del recorrido.

La ruta la empezamos bien temprano, pues calculamos terminar en Yunquera sobre las 14.30 horas, volviendo de esta forma en autobús de línea hasta Tolox. Salimos de casa y, tras rodear el pueblo, tomamos una vereda que sube hacia la ermita de "La Cruz". Este bonito sendero, jalonado de pequeñas cruces a modo de "via crucis", trepa por la sierra en un constante ascenso hasta el destni final de la ermita. Nosotros pasamos cerca de ella siguiendo el carril que busca la zona conocida como "Aguilera. Las vistas del casco urbano desde aquí enfrente son sencillamente fabulosas.

Imagen 3, vistas a Tolox.

Nos movemos entre terrenos de cultivo, principalmente de vides y almendros. Nuestro camino, que continúa en ligero ascenso, nos permite divisar tanto terrenos tolitos ( o toloxeños) a nuestra izquierda, como yunqueranos a nuestra derecha. También nos sorprende la incesante construcción de casas, que poco tienen que ver con la estética del lugar.
No debemos despistarnos con los cruces de caminos pues debemos tomar el carril que asciende a nuestra izquierda. A poca distancia nos habremos topado con una balsa contra incendios justo a pie de carril. ësta será la señal para estar atentos a una perdida vereda que parte a la izquierda justa al pasar por un arroyo. Esta opción nos evitará el tedioso carril por el que veníamos y nos permitirá adentrarnos un un bosque de pinos, con restos de la presencia humana de tiempos pasados por estos lugares (algunas caleras, muros...).
En breve esta sendero nos llevará al carril que antes abandonamos, en cuya intersección termina éste, en una pequeña explanada. Aquí comienza el sendero que va en dirección a La Caína, buscando la loma de "La Multa".

Imagen 4, Majada Multa.

La senda en este tramo se vuelve exigente, existiendo pocos descansos en el camino. Bien nos vendrá hacer un descanso y disfrutar con las bonitas vistas que nos dejamos a nuestras espaldas.

Imagen 5, vistas de Yunquera y sierras Cabrilla y Blanquilla.

Con paciencia y constancia nos acercaremos cada vez más al cerro Guajarajaz, y con telón de fondo el Picacho de Fatalandar y el Puerto de los Valientes, justo al otro lado de la Cañada de las Carnicerías.


Imagen 6 y 7. Vistas de camino al cerro Guajarajaz.

Una vez superada esta ascensión, llegamos al collado bajo Guajarajaz, y nos sorprende el formidable espectáculo de barrancos, cortados y cerros que confluyen en la colosal Cañada de las Carnicerías. El espectáculo es sencillamente sobrecogedor.


Imagen 8, vistas sobre la Cañada de las Carnicerías.

Este tramo del sendero, además de tener unas vistas fabulosas, se vuelve aún más agreste dificultando la frondosidad del matorral y la inclinación del terreno nuestro caminar.
En breve abandonaremos este sendero, que nos llevaría más adelante a descender bruscamente al inicio de la Cañada de las Carnicerías. Ahora nos armaremos de paciencia y comenzaremos una brusca subida hasta jalonar el cerro de Guajarajaz, continuación del Tajo de la Caína.

Imagen 9, Tajo de la Caína.

El mirador de La Caina nos servirá como estupendo descanso para seguir nuestro camino. También es posible coger agua en una fuente que se encuentra bajo las paredes, un poco más adelante. Una vez aquí, subiremospor una empinada senda que busca la Cañada de la Perra. Estaremos atentos porque tomaremos en el cruce de caminos uno que sigue recto, en ligera ascensión en dirección noroeste. El cerro del Cuco será una buena referencia para no desorientarnos.

Imagen 10, día de niebla desde el cerro del Cuco.

Esta suave, pero constante subida, nos llevará al punto más alto de nuestra ruta: los 1.500 metros de altitud, muy cerca del cerro del Cuco. Nuestro camino se une al PR-141 que une al Puerto del Saucillo con el Pico Torrecilla. Ahora nos toca descender entre el frondoso pinsapar.

Imagen 11, interior del pinsapar de la Cañada del Saucillo.

Un poco más abajo llegaremos a una explanada conocida como Llano de la Casa, intersección de caminos. Hemos de seguir a la izquierda en busca del "Sendero de Bellina". Desde Pto. Bellina, cruce de múltiples senderos en esta zona de la sierra, bajaremos en busca del sendero GR-243 que une Pto. del Saucillo con el área recreativa "Los Sauces", de El Burgo. En poco tiempo llegaremos a la Cueva del Agua, idílico lugar para un descanso y tomar unas fotos. Las frescas aguas del pilar nos darán fuerzas para terminar esta dura jornada.

Imagen 12, Cueva del Agua.

Descendiendo por el carril nos toparemos con el desvío a la izquierda hacia "Los Sauces", dirección del GR-243.

Imagen 13, señalizaciones hacia Los Sauces.

A poco que sigamos nos encontraremos un nuevo cruce señalizado, esta vez a la derecha, el cual nos guiará por un sendero más estrecho a nuestro destino: Yunquera. Atravesaremos un precioso bosque de pinos en una cómoda y agradable bajada por el barranco del Arca.
Finalmente, y tras un corta subida seguida de una bajada llegaremos a nuestro destino, el área recreativa "Los Arbolitos" de Yunquera.


Imagen 14, panorámica de Yunquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario