A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

jueves, 2 de agosto de 2018

P.R.-A 166 ISTÁN-HERRIZAS DE LAS GALLEGA-ISTÁN


  • Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
  • Recorrido: circular.
  • Señalización: sí.
  • Lugar de inicio y fin: Mirador de la Casa de la Juventud.
  •  Altitud punto de inicio/fin: 270/250 m.s.n.m.
  • Desnivel subiendo/bajando: 174 metros.
  • Tiempo aproximado: 1 hora 30 minutos.
  • Distancia total: 2.5 km.
  • Dificultad: baja.
  • Estación recomendada: todas.
  • Cartografía: Mapa topográfico Nacional de España. Hoja 1065 - IV (Marbella) Escala 1:25.000
  • Recomendaciones: Llevar suficiente agua y comida para toda la ruta, cámara de fotos, móvil, mapa y buen calzado. 
  • Tipo de terreno: senderos y carriles.
  • Puntos de agua: fuente cercana al punto de inicio y fuentes durante el recorrido.
  • Track del recorrido: AQUÍ.
Mapa del recorrido.

 Vista aérea y perfil del recorrido.

Descripción del recorrido.


SALIDA. Desde el mirador de la Casa de la Juventud, zona norte del pueblo, vamos a ver mirando hacia el norte prácticamente toda la zona por donde discurre esta ruta. 
Salida del sendero, desde el mirador de la casa de la Juventud.
Tomamos el carril que baja por la derecha (30S-0325670 / UTM-4050706), en una cuesta muy pronunciada, y seguiremos por el segundo carril a la izquierda (30S-0325804 / UTM-4050672). 
Descenso pronunciado por la cuesta de Los Molinos, bajo el pueblo de Istán.
Seguimos por este carril que pasa entre huertas muy bien cuidadas dejando de lado los cruces hasta el que nos encontramos después de 2 curvas muy pronunciadas y cuesta abajo, aquí tomaremos recto y dejaremos el de la izquierda, en un centenar de metros cruzamos un puente, sobre el río Molinos (30S-0325810 / UTM-4051041); decir que este río es afluente del río Verde en el cual desemboca unos 100 metros más abajo.
Molino restaurado
Sendero a su paso por uno de los molinos restaurados.


Huertas de cultivo.
Detalle de acequia de riego.
Una vez cruzado el puente tomamos a la izquierda y seguimos hasta el final del carril donde encontraremos una verja de entrada a una finca particular, justo por la derecha de esta verja sale el sendero (30S-0325740 / UTM-4051084) que sube y seguiremos por él, como referencia pasaremos por unos 'corrales' con animales que dejaremos a nuestra derecha y poco más arriba coronamos en los restos de una antigua 'era' árabe. Durante este tramo pasaremos por el valle que forma el arroyo Luis antes de desembocar también en el río Verde.
Fuente junto al arroyo del río Molinos.
Dejaremos atrás la 'era' y en 20 metros estaremos en el carril Istán-La Gallega (30S-0326019 / UTM-4051185), lo tomaremos por la izquierda y siguiendo por él, en 200 metros cruzaremos el 'Arroyo Luis' y poco más adelante llegaremos al 'Puerto de la Gallega' (30S-0326191 / UTM-4051338), donde veremos una vista muy bonita de la zona conocida como 'La Gallega'. Si queremos mejorar esta vista, en el mismo puerto nos adentramos por la izquierda en la loma de rocas que hay, conocida como 'Herrizas de la Gallega', y la panorámica mejorará sensiblemente.
Antigua era con vistas a Istán.
Después de disfrutar de estas vistas, volveremos sobre nuestros pasos, cruzamos el arroyo Luis en sentido contrario al anterior, y dejamos atrás la era árabe por donde aparecimos para seguir por el carril.
Cruzamos otro arroyo donde veremos por nuestra derecha un puente de acequia, y tras subir el carril unos metros, por la derecha baja un sendero (30S-0326068 / UTM-4050819) que tomaremos. 
Sendero Istán - La Gallega
Sendero que tomamos a nuestra derecha.
Este sendero (camino de los molinos) cruza en pocos metros una acequia, seguimos bajando y ya veremos otra vez el río Molinos y varias construcciones al otro lado del río, son los antiguos molinos que había en la zona, algunos de los cuales se encuentran restaurados.
Llegaremos a otra acequia por la que caminaremos muy pocos metros y luego seguimos el sendero que ya vemos como baja para cruzar el río Molinos, una vez cruzado el río (30S-0325923 / UTM-4050645) y tomando por la derecha el camino nos llevará a una explanada desde donde parte el carril con una fuerte subida, que es el mismo carril que 

Puente sobre el Río Molinos.

Detalle de acequia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos web: 
- http://www.istan.es/es/2887/sendero-istan-concha
- https://es.wikiloc.com

Bibliografía: MACÍAS GUTIÉRREZ, Miguel Ángel. RODRÍGUEZ MACÍAS, Víctor Miguel. Istán para vivir en verde. Senderos y rutas en bici. Excelentísimo Ayuntamiento de Istán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario