A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

miércoles, 25 de enero de 2012

Sendero P.R. A-139 Istán-El Picacho

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido lineal.
- Señalización: sí.
-Lugar de inicio: Hotel Altos de Istán.
- Lugar de finalización: El Picacho.
- Altitud punto de inicio: 350 m.s.n.m.
-Altitud punto final: 620 m.s.n.m.
- Tiempo aproximado: 45 minutos, sólo ida.
- Distancia total: 0.8 km.
- Dificultad: media/baja (gran desnivel a superar en poca distancia).
- Estación recomendada: todas, excepto verano.
- Más información pinchando en: Ayuntamiento de Istán.


Imagen 1, mapa del recorrido.


Imagen 2, perfil del recorrido.


Imagen 3, vista aérea del recorrido.

A modo de introducción...

De los 10 senderos a pie de pequeño recorrido (P.R.) que hay actualmente en Istán, éste es el de menor longitud, aunque no por ello el más sencillo. En algo menos de un kilómetro conecta una bonita plaza recientemente inaugurada junto al Hotel Altos de Istán con uno de los símbolos paisajísticos más característicos de la villa panocha: El Picacho. Este bello pico de piedra caliza se alza sobre el nacimiento del Arroyo Molinos y supone una auténtica "torre vigía" natural sobre la que divisar Istán y su incomparable entorno.

Descripción del recorrido.

Para llegar al punto de inicio del sendero hemos de buscar la zona más alta del casco urbano, buscando el complejo deportivo y, un poco más arriba, el Hotel Altos de Istán. En la misma entrada al hotel encontramos dos paneles informativos de diferentes rutas, siendo éste el punto de partida de la nuestra.


Imagen 4, inicio de la ruta junto al hotel.

Basta con echar un vistazo al frente para adivinar el marcado sendero que sube serpenteante por la empinada ladera en busca del inconfundible Picacho. Las apariencias no engañan: tendremos que ser prudentes con la corta pero exigente subida.
Iniciaremos nuestro caminar en dirección al depósito de agua que hay un poco más arriba, junto al carril. Debemos tomar un carril a la izquierda en este cruce, que sube bruscamente y, que poco más tarde, gira de nuevo a la derecha, suavizando su pendiente. Ya en este breve tramo del camino nos habremos dado cuenta de la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece este entramado de senderos señalizados de pequeño recorrido, viendo aumentadas nuestras ganas de descubrir otras variantes. Será en otra jornada...
Volviendo a lo nuestro, ahora tendremos que estar pendientes al sendero que parte a la izquierda bruscamente. Obviamos el camino que sigue adelante en dirección a La Concha.
A partir de ahora la pendiente gana en dificultad, debiendo optar por un caminar constante pero tranquilo. Nos acompañarán en nuestro ascenso las palmas, jaguarzos (o guagarzos, como se les conoce en estas tierras), aulagas, lentiscos... Todas ellas típicas de la vegetación mediterránea.


Imagen 5, llegando a El Picacho.

Una vez hayamos llegado al puerto, terminará nuestra subida. Observaremos que a nuestra izquierda sigue la senda en busca del promontorio rocoso de El Picacho. Podríamos continuar por la derecha y conectar con el sendero Istán -La Concha a la altura de Puerto Currito.
Sorteando con cuidado las piedras iremos poco a poco acercándonos a la cima de El Picacho. Entre tanto, nos sorprenderá la serpenteante Cañada de Juan Inglés a nuestros pies, lugar de paso del sendero Istán-Ojén. También destaca la silueta del Pico de la Zahína (o de La Sabia), con casi 1.100 metros de altitud.


Imagen 6, Cañada de Juan Inglés y La Zahína (La Sabia) a la izquierda.

Una vez estemos en el punto más alto de El Picacho contemplaremos, en dirección Noroeste, Istán rodeado por los valles del Río Verde y Arroyo Molinos, que morirán poco más abajo en el embalse de La Concepción. Desde este punto asomará la blanca silueta del pico Torrecilla tras la parda mole de Sierra Real. Los 1.330 metros de altitud de Plaza Armas dan la sensación desde aquí que están a ras de la Torrecilla, pero son casi 600 metros los que separan a ambas cotas.


Imagen 7, Javi y yo en la cumbre de El Picacho.


Imagen 8, Istán y su bonito entorno natural.

Tras este momento de recreación desde la cumbre sólo nos queda regresar siguiendo el mismo recorrido.

Imagen 9, panorámica de la Costa del Sol y Gibraltar de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario