A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

miércoles, 4 de enero de 2012

SL-A 228 Cruz del Padre Ventura

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...

- Recorrido lineal.
-Lugar de inicio: Entrada a Tolox desde la carretera MA-412, También inicio de los tramos del sendero GR-243 Tolox-Yunquera y Tolox-Guaro. EL SENDERO TIENE COMO INICIO  LA PLAZA ALTA (PANEL INFORMATIVO).
- Lugar de finalización: Ermita de la Cruz.
- Altitud punto de inicio: 210 m.s.n.m. Entrada a Tolox, junto a la carretera.
-Altitud punto final: 413 m.s.n.m. Ermita de la Cruz.
- Tiempo aproximado: 25 minutos, sólo ida.
- Distancia total: 1.5 km.
- Dificultad: baja.
- Estación recomendada: durante todo el año.
- Más información pinchando en: Wikiloc.

A modo de introducción.

Este sencillo sendero une la localidad de Tolox con la ermita de la Cruz, ubicada a poco más de un kilómetro sobre una loma, al otro lado del río de los Horcajos. Es frecuentado por los vecinos del pueblo durante todo el año, pero especialmente, como peregrinaje por cuestiones de fe y tradición. La senda, tras recorrer las 13 cruces que acompañan la fuerte subida, nos aúpa a un bonito mirador desde el que poder contemplar el pueblo y toda la sierra que le rodea.
A pesar de no contar con señalización alguna (salvo un cartel que indica "Cruz"), la continuidad del sendero siempre buscando la cima de la loma, junto con el reguero de cruces a pie de camino, se encargarán de llevarnos por buen camino y llegar a la pequeña ermita, fin de nuestro recorrido.

Descripción del sendero.

Hemos elegido como comienzo del sendero la entrada del pueblo, junto a la señalización del GR-243 que nos lleva a Yunquera o Guaro, pero bien podría servirnos cualquier otro punto del casco urbano, como la plaza Alta, la Plaza de los Poyos... Son múltiples las combinaciones.
Siendo de esta forma, pues, comenzaríamos bajando por una empinada calle que nos lleva a un puente sobre el río. Realmente en este sitio confluyen las aguas de los dos ríos que rodean Tolox: Río de los Caballos y Río de los Horcajos o Alfaguara, como también se le conoce. Tras pasar por un antiguo pilar de agua dejamos a nuestra derecha otro puente sobre el río que nos llevaría siguiendo el GR-243 a Yunquera subiendo la Cuesta del Gallo. Nosotros evitamos esta opción siguiendo adelante, buscando una empinada cuesta que va bordeando por un entramado de calles y recodos la localidad.


Imagen 1, perfil del recorrido.


Imagen 2, mapa del recorrido.


Imagen 3, callejeando en busca del Río de los Horcajos.

Al pasar por estas calles da la sensación que el tiempo se hubiera detenido y hubiéramos retrocedido varias décadas en el tiempo. Las calles adornadas de macetas, típicas de calles más céntricas, dan paso a casas antiguas, corrales, almacenes y rastro del paso del ganado (imagen 3).
El encanto de estas calles nos conducirá a oír el paso del agua del río, y bajando una pequeña cuesta estaremos ya en un nuevo puente sobre el río. Junto a él encontraremos la primera de las 13 cruces que nos acompañarán durante la subida.
Un pequeño cartel nos indica en un cruce a dónde se va a la cruz, casi único punto en el que podríamos confundirnos.


Imagen 4, inicio de la subida.


Imagen 5, Tolox en el ocaso.

La subida transcurre rodeada de una típica vegetación mediterránea: almendros, retamas, olivos, algarrobos, esparragueras, tomillo, palmas, lentiscos, pinos y alguna encina. Es curioso el caso de la retama y de cómo muchos vecinos, a su paso, dejan nudos en sus ramas a modo de "promesa" o algún tipo de deseo.


Imagen 6, cruz junto al camino.

Las cruces que ahora nos encontramos han sido recientemente renovadas, pues tiempo atrás eran de madera las que acompañaban al caminante.

A poco más de mitad del recorrido, el camino se ensancha en forma de carril. A partir de aquí será más cómodo nuestro andar, aunque la pendiente se acentúa de nuevo en este tramo.
Estaremos atentos porque un poco más adelante parte a nuestra izquierda una estrecha senda, junto a un viejo algarrobo, que será la que debemos seguir. Si tras la dura subida nos falta el aliento, nos vendrá bien sentarnos a descansar en unos bancos metálicos que se han instalado junto al camino.


Imagen 7, descanso en el camino.



Imagen 8, Tolox a través de un viejo tronco de olivo.

Escasos metros nos separan ya del final del recorrido. La siempre blanca ermita aparece de repente en nuestra vista, señal que habremos llegado arriba.
Ya solo nos queda recuperar el resuello contemplando las magníficas vistas que desde este privilegiado mirador tenemos: a nuestro pies Tolox, al este y sureste el valle del Guadalhorce y parte de la costa, al sur la Sierra Parda de Tolox, al oeste las altas cumbres de Cerro Corona, la Torrecilla, Puerto de los Valientes...

Imagen 9, panorámica de la Sierra e las Nieves.


Imagen 10, abajo el pueblo de Tolox.


Imagen 11, detalle de la cruz.


Imagen 12, la verdadera devoción del que escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario