A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

martes, 17 de enero de 2012

Tolox- Ermita Virgen de las Nieves

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido lineal.
- Señalización: jalones de madera, panel informativo de la Junta de Andalucía.
-Lugar de inicio: Plaza Alta de Tolox.
- Lugar de finalización: Ermita Virgen de las Nieves.
- Altitud punto de inicio: 320 m.s.n.m.
-Altitud punto final: 428 m.s.n.m.
- Tiempo aproximado: 45 minutos, sólo ida.
- Distancia total: 3.46 km.
- Dificultad: baja.
- Estación recomendada: todas, excepto verano.
- Más información pinchando en: wikiloc.


Imagen 1, mapa del recorrido.

Imagen 2, perfil del recorrido.

Imagen 3, vista aérea del recorrido.


A modo de introducción...

Sencillo recorrido, ideal para realizar en familia, que une la localidad de Tolox con su Ermita Virgen de las Nieves. El sendero discurre paralelo al Río Horcajos o Alfaguara, como también se le conoce,recorriendo zonas de cultivo en su comienzo y terminando en un frondoso pinar, límite del Parque Natural Sierra de las Nieves.
No pasaremos por alto la presencia algunos molinos que aún se conservan en las cercanías del río, ni el manantial de la Fuente Amargosa, un auténtico símbolo de la cultura de Tolox.

Descripción del recorrido.

Marcaremos como punto de inicio de nuestra ruta la Plaza Alta de Tolox, tradicional punto de encuentro en la vida de los toloxeños. Tomaremos la calle Ancha, disfrutando de su tradicional encanto con naranjos y macetas, en dirección la Fuente Amargosa. A escasos 300 metros nos toparemos con unos paneles informativos sobre la ruta que colocó la Junta de Andalucía, los cuales nos cuentan los encantos de la ruta: recorrido, vegetación, molinos...
Bajaremos una fuerte cuesta hormigonada y a 500 metros desde el inicio llegaremos a los molinos y a un pintoresco puente sobre el río Horcajos. Parece, según nos informa el panel, que no se tiene aún claro el origen de esta antigua construcción.


Imágenes 4 y 5, detalles de los molinos.

Pasados los molinos nos encontraremos con uno de los lugares más característicos del pueblo: la fuente Amargosa. Sus propiedades medicinales hacen que sus aguas sean mundialmente conocidas.

Imagen 6, Fuente Amargosa.

Tras tomar un trago de sus aguas amargas, continuaremos nuestro camino. A poco más de 800 metros desde el comienzo pasaremos por un nuevo puente sobre el río, iniciando una suave subida.

Imagen 7, detalle de una casa junto al camino.

El caminar por el carril nos guiará claramente a nuestro destino. El único punto en el que debemos prestar atención es en el punto kilomético 1.7, en el comienzo de una fuerte subida. Hemos de tomar el segundo carril a la izquierda, señalizado con un jalón de madera en dirección "Ermita Virgen de las Nieves". A escasos metros, y tras pasar junto a una casa de campo, el carril se convertirá en un estrecho sendero.
A partir de ahora el entorno se hará especialmente atractivo por la frondosidad de la vegetación que rodea el sendero y, sobre todo, por las formaciones rocosas de tipo calizo que nos encontraremos de paso.

Imagen 8, zona de escalada de "La Cunita".

Destacamos, tal y como se muestra en la imagen 8, una pared rojiza en la que hay instaladas varias vías de escalada.

Imagen 9, curiosas formaciones rocosas.

Continuando este bonito tramo, habremos recorrido unos 3 km desde el comienzo, punto en el que tomaremos un sendero a la derecha, iniciando una fuerte ascensión por un carril hormigonado. Escasos 300 metros nos separarán de la Ermita y su área recreativa en medio del gran pinar, final de nuestro recorrido.


Imágenes 10 y 11, ermita Virgen de las Nieves y alrededores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario