A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

jueves, 2 de febrero de 2012

Sendero Tolox-Ermita Virgen de las Nieves-Cueva de La Tinaja

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido lineal.
- Señalización: parcialmente (hasta Ermita Virgen de las Nieves).
-Lugar de inicio: Plaza Alta de Tolox.
- Lugar de finalización: Cueva de la Tinaja.
- Altitud punto de inicio: 303 m.s.n.m.
- Altitud punto final: 722 m.s.n.m.
- Tiempo aproximado: 1 hora 30 minutos, sólo ida.
- Distancia total: 7.06 km.
- Dificultad: media.
- Estación recomendada: todas excepto verano.
- Más información pinchando en: Wikiloc.

Imagen 1, mapa del recorrido.

Imagen 2, perfil del recorrido.

Imagen 3, vista aérea del recorrido (En azul el tramo Tolox-Ermita Virgen de las Nieves, en rojo el tramo restante hasta la Cueva de La Tinaja).

A modo de introducción...

Recorrido que conecta la localidad de Tolox con la Cueva de La Tinaja,verdadero paraíso subterráneo de estas sierras.En un cómodo paseo de poco más de 7 km por el valle del Río de los Horcajos nos adentraremos en las angostas cañadas de Las Carnicerías (en su parte baja)y la de La Caína, sorteando pinos, matorrales y viejos naranjos abandonados.
Hasta la ermita de la Virgen de las Nieves el recorrido está parcialmente señalizado con algún cartel de madera, aunque la dirección es bastante intuitiva. Después no encontraremos más señalizaciones que los mojones de piedra una vez el carril se convierte en estrecha vereda.

Descripción del recorrido.

La primera parte de este recorrido ya ha sido comentada en la ruta "Tolox-Ermita Virgen de las Nieves", por lo que evitaremos repetirnos. Una vez llegado a la Ermita, tras algo más de 3 kilómetros recorridos, estaremos prácticamente a la mitad del recorrido. Continuaremos pues por el carril principal dejando atrás este llano de pinos, bajando ligeramente hacia el río.Un poco más adelante nos espera un cruce en el que debemos girar hacia la derecha, en ligera subida. Cruzaremos el río por un paso fácil y, tras haber recorrido unos 600 metros desde la Ermita, estaremos ante una pronunciada curva a la izquierda de 180 grados. Éste será el punto en el que abandonaremos este ancho carril para tomar una estrecha, pero marcada, senda. Ésta nos lleva hasta el mismo río y lo cruza por unas piedras. Al otro lado continúa por su margen derecho, según ascendemos.

Imagen 4, pronunciada curva a la izquierda que marca el inicio del estrecho sendero.

El comienzo de este tramo es pedregoso y la presencia de mojones de piedra nos guiará por el camino correcto. Sortearemos pinos, algún cítrico ya abandonado, todo tipo de vegetación de ribera (adelfas, zarzas...) y abundante matorral de montaña (lentiscos, jaguarzo, palmas, romero...).
Imagen 5, falda del Cerro del Jaral con abundantes alcornoques,
castaños y algún que otro pinsapo.

En nuestro caminar se hace evidente la presencia humana en épocas pasadas en forma de bancales de cultivo, muretes de piedra, caleras... Varias de estas últimas construcciones son visibles tanto en las cercanías de la Ermita de la Virgen como en el tramo que atravesamos.

Imagen 6, calera junto al camino.

Estaremos ya a un kilómetro de la Ermita cuando atravesemos la zona conocida por los lugareños como"los huertos perdíos". Los viejos naranjos que pueblan estas laderas explican el susodicho topónimo. Hasta hace unos años esta zona era muy frecuentada por los vecinos en jornadas festivas como el día de San José, en el que se pasaba un día de campo con los amigos o familiares. Ya sólo queda el recuerdo y unas bonitas mesas de madera como testigos de aquellas entrañables jornadas.

Imagen 7, mesas en la zona de "los huertos perdíos".


Imagen 8, al fondo el espectáculo de las altas cumbres: Pto. de los Valientes, Picacho de Fatalandar...

Poco a poco la cañada de Las Carnicerías "va tomando cuerpo" y los saltos, angosturas y grandes bloques de piedras van haciendo acto de presencia en nuestro caminar. A poco más de 2 km. desde que dejamos la Ermita cruzaremos el río (o Cañada de las Carnicerías propiamente dicha), subiendo ahora por el margen izquierdo. Unas grandes piedras en la cañada nos avisarán de este punto.

Imagen 9, camino cruzando la cañada entre grandes bloques de piedra.

Tras varios zig zag en ascenso, y tras cruzar un campo de jaguarzos, llegaremos a un llano en el que el camino se bifurca. De girar a la izquierda podríamos conectar ,por un marcado sendero, con el carril que antes abandonamos, cerca de la Fuente del Cañuelo. Nosotros seguiremos recto, sin desviarnos.
Poco más adelante, a casi 3 km. de la Ermita, volveremos a cruzar de nuevo la Cañada de las Carnicerías, para iniciar una progresiva subida por su margen derecho. La senda dirigirá su recorrido hacia la Cañada de La Caína. En este punto, por lo tanto, se une La Cañada de la Caína con la de Las Carnicerías, con la Loma de la Cortina como separación montañosa de ambas. Sobre nuestras cabezas, a la derecha, nos desafían las altas cumbres del cerro del Tocón.

Imagen 10, el Cerro del Tocón sobre nosotros.

Buena señal de que vamos por el camino correcto son unas colmenas que se encuentran junto a unos enormes bloques de piedra. La exigente pendiente nos hará iniciar este tramo con tranquilidad.

Imagen 11, al sur Cerro Coronas.

Una excusa para descansar es pararse a contemplar lo que queda de la gran masa de pinsapares calcinada en el siglo pasado. Una verdadera pena no poder contemplar la cara norte de Cerro Coronas tapizada del famoso abeto, ni las angostas laderas de la Loma de la Cortina de ese color verdeazulado tan peculiar. Unos en peridotitas, otros en calizas. Tan cerca y tan variopinto...

Un poco más arriba cruzamos la cañada de La Caína, subiendo por el margen izquierdo. Aquí la vegetación se hace más frondosa, encontrando entre los pinos los primeros enebros y pequeños pinsapos en las zonas más umbrías. Ojalá que éstos últimos sigan ocupando las empinadas laderas que el fuego les robó.

Tras algunas revueltas llegamos al último cruce de caminos: si seguimos recto nos adentraríamos en las entrañas de la Loma de la Cortina, con su casi "suicida" ascenso; si giramos a la derecha, bajamos y cruzamos la cañada, por última vez, para dirigirnos a La Cueva de la Tinaja. Escasos 150 metros de exigente subida nos llevarán a la misma boca de entrada de la cueva, fin de nuestra ruta.


Imagen 12, restos de la placa que se colocó junto a la entrada de la cueva.


Imagen 13 y 14, entrada de la cueva.

Imagen 15, interior de la cueva (Sala de la Tinaja).

Para recordar...

Etnografía:

* Las caleras. En el sendero nos encontramos con algunas caleras ya en desuso y en ruinas. Estas construcciones, heredadas de antiquísimas culturas, obtenían la cal tras un proceso de calcinar las piedras calizas a altas temperaturas, tras varios días de espera. La presencia de este tipo de rocas en el entorno justifica la presencia de estos elementos tradicionales.
* Los bancales. Se deduce la presencia humana en estas zonas por los restos de muretes de piedra o bancales, para suavizar la pendiente y poder cultivar en "terrazas".
* Restos arqueológicos en la Cueva de La Tinaja. En la década de los 70 se descubrieron en el interior de la cueva varias piezas pertenecientes a tres vasos, pudiendo datarse del Neolítico o los inicios del Bronce, según los estudios. Los restos fueron entregados al Museo de málaga.
* Terrenos de cultivo, fincas.
* Ermita Virgen de las Nieves y zona recreativa.
*Molinos y acequias junto al río de Los Horcajos.

Vegetación:

* Terrenos de cultivo (almendros, olivos, aguacates, naranjos...).
* Vegetación de rivera : adelfas, cañas, juncos...
* Vegetación mediterránea: pinos, algarrobos, lentiscos, jaguarzos, romero...
* Restos de pinsapares sobrevivientes de los incendios.

Geología:

* Caminaremos entre terrenos de tipo calizo y peridotítico.
*Cueva de la Tinaja y sus peculiares formaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario