A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

domingo, 11 de marzo de 2012

Sendero circular: Mirador Saucillo-Pto. Bellina-Cueva Hornillos-Cañada Hornillos-Pto. Bellina-Saucillo

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido circular.
- Señalización: parcialmente (sendero Saucillo-Pto. Bellina).
-Lugar de inicio/finalización: Mirador del Saucillo.
- Altitud punto de inicio/final: 1.161 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1.477 m.s.n.m.
- Tiempo aproximado: 3 horas
- Distancia total: 9.2 km.
- Dificultad: mediana/baja.
- Estación recomendada: todas.
- Más información (track,datos...) pinchando en: Wikiloc.

Imagen 1, mapa del recorrido.
Imagen 2, perfil.

Imagen 3, vista aérea del recorrido.

A modo de introducción...

Es una cómoda opción para recorrer algunos de los pinsapares más bonitos, y a la vez menos conocidos, de la Sierra de las Nieves, conociendo dos de los ejemplares de pinsapo más peculiares, como son el pinsapo Moreno y el pinsapo Candelabro. Ideal para pasear en familia.

Descripción del recorrido.

El sendero se inicia en el Mirador del Saucillo, tomando el recorrido del GR-243 que se dirige hacia el área recreativa de los Sauces. Este primer tramo se repetirá en el camino de vuelta.
A poca distancia del punto de partida, una vez pasado el famoso Pinsapo Candelabro, parte a la izquierda una senda que se dirige en ascenso a Pto. Bellina, debidamente señalizado como sendero de uso público. No tardaremos en auparnos a este puerto, encrucijada de varios senderos en esta parte del parque. En este puerto disfrutaremos de un formidable bosquete de cedros y pinsapos y no es raro encontrarnos con alguna que otra cabra montés.
Estaremos pendientes al al cruce de caminos pues tomaremos uno que parte a la derecha en un zigzagueante descenso, hasta adentrarse en plena cañada de la Cuesta de los Hornillos, en su parte baja.
El sendero pasará justo delante de un formidable tajo conocido como de la Alberca, momento ideal para recrearnos con la cámara de fotos.
Imagen 3, Tajo de la Alberca.


Imagen 5, curioso tronco de pinsapo caído.

El sendero comenzará a rodear la loma a través de este frondoso bosque de pinsapos, entrando de lleno en el pinsapar de Cubero, uno de los más bellos del parque. Dejaremos abajo, a nuestra derecha el Cerro de las Camaretas, con senderos que nos permiten conectar con la zona de Los Sauces y el Peñón de Ronda.

Tras una exigente subida estaremos ya en la Fuente de Hornillos, un precioso rincón propio para hacer una parada. Además de beber de sus frescas aguas, podemos visitar el interior de la cueva, lugar frecuentado por pastores y montañeros como cobijo frente a las inclemencias del tiempo.

Imagen 6, caos de bloques junto a la Fuente de Hornillos.

Imagen 7, cueva de pastores.

Imagen 8, Fuente de Hornillos.

Tras este merecido descanso seguiremos en una constante subida que nos lleva hacia el Puerto de los Hornillos, punto más alto de la ruta. Conforme ascendemos poco a poco va desapareciendo el pinsapar dejando paso a matorral de montaña y terrenos más desolados.
Imagen 9, gran ejemplar de pinsapo junto al camino.

Imagen 10, pequeño pinsapo.
Imagen 11, cerca del Puerto de los Hornillos.

Tras recorrer algo más de 5 km, y a casi 1.500 metros de altitud estaremos en el Puerto de los Hornillos. Tomaremos la senda que desciende frente a nosotros, buscando la cabecera de la Cañada de la Cuesta de los Hornillos. Si quisiéramos conectar con el sendero que une Pto. Bellina con el Peñón de los Enamorados, incluso con La Torrecilla, deberíamos tomar la senda que parte en ascenso a nuestra derecha.
Tras algo más de dos kilómetros de bajada conectaremos de nuevo con el sendero por el que pasamos hace un rato, un poco antes de llegar a Puerto Bellina. Ya sólo nos quedará recorrer el mismo tramo hasta el Puerto del Saucillo.
Imagen 12, Estrella y yo junto al Pinsapo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario