A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

jueves, 1 de marzo de 2012

Bucle L del Oeste (Tolox): Tolox-Fuente del Cañuelo-Cañada de las Carnicerías- Pto. Janón-Tolox

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido circular.
- Señalización: no señalizado, parcialmente hasta Ermita Virgen de las Nieves.
-Lugar de inicio/finalización: Plaza Alta de Tolox.
- Altitud punto de inicio/final: 222 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1.240 m.s.n.m.
- Tiempo aproximado: 6 horas 30 minutos.
- Distancia total: 21.8 km.
- Dificultad: alta
- Estación recomendada: todas excepto verano.
- Más información (track,datos...) pinchando en: Wikiloc.


Imagen 1, mapa del recorrido.



Imagen 2, perfil.


Imagen 3, vista aérea del recorrido.


A modo de introducción...

Esta es una de mis rutas preferidas dentro de las de dificultad alta en la zona de Tolox. Se trata de un recorrido de tipo circular que, partiendo de la Plaza Alta de la localidad, nos lleva por el valle del Río Horcajos en busca de la Cañada de las Carnicerías. El comienzo es suave por un sendero muy cómodo, pero poco a poco, la subida se hace exigente y el terreno se vuelve cada vez más agreste, propio de la alta montaña. En el recorrido hasta la parte alta de la Cañada de las Carnicerías transitaremos por lugares de incomparable belleza, rodeados de enormes tajos (como el Picacho de Tolox o el Tajo de la Caína) atravesando los restos de lo que en su día fue un gran bosque de pinsapos. Nos faltará el aliento con la gran subida por la loma de los Tajos de Añicle, buscando la conexión con el sendero que viene de Puerto Janón, el cual nos llevará de regreso a las cercanías de Tolox en una interminable bajada.

Descripción del recorrido.

El recorrido en su parte inicial coincide con el sendero Tolox-Ermita virgen de las Nieves, ya descrito en el blog, por lo que evitaremos repetirnos.


Imágenes 4 y 5, recorrido hasta la Ermita Virgen de las Nieves.

Tras poco más de los 3 kilómetros que nos separan de la Plaza Alta, inicio de la ruta, continuaremos por el carril, siempre en dirección oeste. Obviaremos cualquier desvío que nos aparte del carril principal.
Si quisiéramos visitar la Cueva de la Tinaja tenemos dos opciones para llegar a ella: dejar el carril principal en el punto kilométrico 3.9 en una marcada curva a la izquierda (sigue en sendero) o tomar un carril a la derecha en el P.K. 4.8. La primera de estas opciones ha sido descrita en el blog como sendero Tolox-Ermita Virgen de las Nieves-Cueva de la Tinaja.
Continuaremos nuestra marcha hasta llegar a un depósito, la Fuente del Cañuelo, situada en el P.K. 5.2. Conviene repostar agua porque será el último punto en el que encontraremos agua siguiendo nuestro recorrido. Hay algunas fuentes que están más o menos cerca, como la de Coronas, la de la Caína o la Fuente Janón.
A escasos 100 metros de la Fuente del Cañuelo tendremos que tomar un carril que parte a la derecha en ligero ascenso. En caso de continuar recto llegaríamos a conectar con el carril que va desde el Puerto de las Golondrinas a Cerro Corona.Seguiremos a la derecha en ascenso durante un kilómetro y medio, por un terreno bastante cómodo,hasta conectar con el estrecho sendero que serpentea por las laderas de la Cañada de las Carnicerías. Ojo con las abejas al inicio de este sendero, pues hay varios paneles al final del carril.


Imagen 6, vieja caseta forestal en ruinas junto al carril.


Imagen 7, vistas al Tajo de la Caína desde el carril.

En esta exigente subida ascenderemos, en poco más de 500 metros de recorrido, a Puerto Blanquillo, en cuya cresta pasa un cortafuegos. En su cañada encontraremos la primera gran mancha de pinsapos, verdaderos supervivientes de los incendios por su estratégica localización. Seguiremos por esta estrecha senda en ascenso hasta encontrarnos con la segunda gran cañada, la que baja de Cerro Coronas. El pinsapar de Coronas, como se le conoce, tiene la peculiaridad de crecer sobre rocas peridotíticas, además de ser de una gran belleza y extensión considerable.
Una nueva subida nos llevará al Puerto del Madroño, a unos 900 metros de altitud. En este punto se haya un cruce de caminos: el de la izquierda nos llevaría a cerro Coronas y el que sigue recto a la parte alta de la Cañada de las Carnicerías. Por éste último seguiremos en esta ocasión.


Imagen 8, sendero por la Cañada de las Carnicerías con los
Tajos de Añicle al fondo a la derecha, referencia en nuestro caminar.


Imagen 9, gran ejemplar de pinsapo junto al camino.


Imagen 10, frondosidad del pinsapar de Coronas.

La tercera gran cañada que nos encontraremos, desde que tomamos la estrecha vereda de subida, será la Cañada del Salaíllo, que desciende vertiginosa desde el Puerto de los Valientes y bordea el coloso Picacho de Fatalandar, sobre nuestras cabezas en este tramo del recorrido. Sirva como referencia los nueve kilómetros y medio recorridos y casi los mil metros de altitud sobre los que nos encontramos. Bien merece la pena detenerse para contemplar el espectáculo de pinsapos centenarios, cortados, acantilados, riscos y tajos que nos rodean en estos momentos. Fácilmente nos sentiremos "seres insignificantes" ante tanta grandeza...


Imagen 11, contraluz en el pinsapar.


Imagen 12, regeneración del pinsapar.


Imagen 13, Picacho de Fatalandar sobre nuestros pasos.


Imagen 14, se aprecia perfectamente el empinado sendero que debemos coger.

Justamente en el P.K. 10 y rozando los 1.000 metros de altitud se encuentra un nuevo cruce de caminos al que debemos estar atentos. Obviamos el sendero de la izquierda, que asciende en dirección a la zigzagueante subida de la "Colá" del Tejo. Tomamos el de la derecha, que en ligero descenso baja hasta la mismísima cañada tras recorrer escasos 300 metros. A esta parte de la cañada se la conoce como Cañada de la Peña Gorda, por el gran peñasco que yace sobre la misma.


Imagen 15, paso del sendero por la Cañada de la Peña Gorda.

A partir de ahora tendremos que "levantar el pie del acelerador" y tomarnos con calma la gran subida que nos espera, pues en relativamente poca distancia tendremos que salvar los casi 300 metros de desnivel en un continuo e incansable zig zag por la tremenda pared que baja de los Tajos de Añicle.

Imagen 16, vista de lo recorrido.Se aprecia la subida por la "Colá" del Tejo.

Una vez arriba comenzaremos un merecido descenso que nos llevará en dirección Este bajo el espectacular Tajo de la Caína (ver imagen 17). Pasaremos sobre la cabecera de la Loma de la Cortina, que separa, a nuestra izquierda la Cañada de la Caína de la de las Carnicerías, a nuestra derecha.


Imagen 17, continuidad del sendero bajo la Caína.



Imagen 18, Loma de la Cortina. Al fondo el valle del Río de los Horcajos.



Imagen 19, el omnipresente Picacho de Fatalandar con restos de nieve en la umbría.

Una vez terminada esta primera parte, el descenso se hace más suave incluso se llanea en muchos tramos. No obstante no debemos descuidarnos pues lo agreste del camino hace aún dificultoso nuestro caminar. Dejaremos sobre nuestras cabezas,a la izquierda, el Tajo de la Caína y el cerro Guajarajaz, hasta por fin llegar al puertecillo de la Espartera, momento en el que cambia la vista y la pendiente del descenso. Conviene echar la vista atrás para ver todo nuestro recorrido y "despedirnos" de tan formidable paisaje...


Imagen 20, el valle del Río de los Horcajos bajo nosotros.


Imagen 21, vistas de lo recorrido desde el puertecillo de la Espartera.

Justo en este lugar, tras coger algunas piedras para hacer un mojón señalizador, descubrí la boca de una ancha sima, de algunos metros de profundidad. Puede que tenga continuidad, algún día lo sabré...



Imágenes 22 y 23, detalles de la boca de la sima y desarrollo.

Seguimos bajando y nos encontramos al pasar numerosos boquetes sobre la piedra caliza, señales de que el suelo se encuentra plagado de cavidades en esta zona, seguramente. Desde esta zona se otea perfectamente, al noreste, Yunquera y al fondo, Sierra Prieta y Cabrilla. Pasaremos junto a una vieja casa en ruinas, la Majada Multa y los restos de una antigua era junto a ella.



Imagen 24, Tras el castañar, Yunquera y Sierra Cabrilla al fondo.

Imagen 25, fachada de Majada Multa.

En escasos metros la contínua bajada nos dará tregua y el estrecho sendero terminará en un llano carril, junto a un corral de cabras. No nos despistaremos pues a mano derecha, a escasos metros, parte un sendero que se adentra en el pinar. Este será nuestro camino como una alternativa más atractiva que seguir el tedioso carril de bajada. En caso de necesitar agua, a escasos metros siguiendo el carril se encuentra la Fuente de Janón.

Imagen 26, interior del pinar.

Atravesaremos, como decíamos, un bonito pinar en cuyo recorrido nos encontraremos con numerosos restos de "caleras", típicas en épocas pasadas.

Imagen 27, restos de una "calera".

El sendero irá bajando de forma brusca junto al Arroyo Aguilera, para terminar más abajo en el carril que antes habíamos dejado. Estaremos en el P.K. 18.3 y a poco más de 600 metros sobre el nivel del mar. A unos cien metros nos toparemos con una balsa contra incendios junto al carril, momento en el que tomaremos de nuevo una estrecha vereda poca marcada que desciende bruscamente a la derecha, por un barranco de piedras. Iremos bajando con cuidado y procurando tomar los desvíos a la derecha, pues es fácil confundirnos con otros que salen en muchas otras direcciones. Nos encontraremos con numerosas caleras junto al recorrido, y algunos paneles de abejas al final, por lo que extremaremos las precauciones.

En poco más de 500 metros se terminará este abrupto sendero, continuando el recorrido por el carril que va de Los Piloncillos a Puerto Janón. Ya sólo nos quedará bajar un poco más hasta encontrarnos a unos 300 metros con un cruce de carriles, tomando el de la izquierda que nos guiará hasta el pueblo tras poco más de 2 kilómetros.

Para recordar...
- Vegetación: pinsapares en las cañadas que confluyen en la Cañada de las Carnicerías, sobre peridotitas y sobre calizas, restos en la Loma de la Cortina. Vegetación típica mediterránea: pinos, aulagas, palmitos, enebros...

- Relieve y paisaje: majestuosa Cañada de las Carnicerías, Tajo de la Caína, Picacho de Fatalandar, Cerro Coronas, Tajos de Añicle, Cerro de Guajarajaz, Loma de la Cortina. Contraste entre terrenos de rocas peridotíticas y rocas calizas.

- Etnografía: senderos usados desde antaño como vía de comunicación; caleras en las cercanías del Pto. Janón; Majada Multa y su era empedrada...

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la descripción de la ruta, en cuanto pueda, me aventuro y os cuento!!
    Un saludo
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, y enhorabuena a ti también, por ser la primera en comentar el Blog de Wagarzo. Me atrevo a decirte que esta es una de las mejores rutas de esta parte del parque natural, aunque si te digo que conviene conocer bien la zona para realizarla, pues no existe señalización alguna y la simple descripción que aquí se hace podría llevar a confusiones a la hora de seguir el camino correcto. De todos modos se me antoja necesario el uso del GPS con el track que se facilita en el enlace de Wikiloc.
      Un saludo y ya me cuentas que tal ha ido.

      Eliminar