A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

domingo, 1 de abril de 2012

Bucle XXL del Oeste (Tolox)

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido circular.
- Señalización: parcialmente (de Tolox a La Torrecilla sin señalización, parte del regreso sí coincidiendo con diferentes tramos de distintos S.L. y P.R.)
-Lugar de inicio/fin: entrada de Tolox (rotonda).
- Altitud punto de inicio/fin: 280 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1.919 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo y bajando: 1.845 metros.
- Tiempo aproximado: 8.5 horas
- Distancia total: 30 km.
- Dificultad: alta/muy alta.
- Estación recomendada: todas menos verano.
- Tipo de terreno: pedregoso en la mayoría del recorrido. La mayoría del recorrido discurre por senderos, cortafuegos y campo a través en algún tramo.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
- Más información (track, datos...) pinchando en: wikiloc.


Imagen 1, mapa del recorrido.

Imagen 2, perfil.


Imagen 3, vista aérea del recorrido.

A modo de introducción.

Una ruta más ,inventada, de la combinación de las muchas sendas que recorren estas montañas del Parque Natural Sierra de las Nieves. Lejos de aparecer en cualquier catálogo de senderos supone una ruta casi perfecta que recoge muchos de los alicientes que uno espera encontrarse en una jornada de esas que no se olvidan: un exigente recorrido con más de 1.700 metros de desnivel a superar, paisajes de ensueño, puntos emblemáticos de esta Reserva de la Biosfera como el Pico Torrecilla, el Tajo de la Caína o los pinsapares, por ejemplo. Eso sí, los casi 30 kilómetros de recorrido harán que sólo los más valientes se atrevan a recorrerla de una sentada. Realmente una ruta inolvidable, para las piernas y la retina...

Descripción del recorrido.

La pequeña rotonda que se encuentra en la entrada del pueblo de Tolox marcará el punto de inicio y fin de esta gran ruta. Callejearemos en busca del Balneario Fuente Amargosa de Tolox, en el que parte una senda junto al monumento de la cabra montés que aquí encontramos. Esta estrecha senda se adentra en brusco ascenso en un pinar, coincidiendo en esta primera parte con el sendero conocido como "Tolox- Tierras de fuego", aún sin señalización. Algo más arriba la abandonaremos por un sendero que nos lleva a una finca con un gran corral de cabras. Seguiremos el carril a la derecha con cuidado de no invadir esta propiedad privada. No estaría nada mal pedir permiso previamente al dueño para transitar por este carril... Algo más adelante, tras dejar a nuestra izquierda algunos paneles de abejas subiremos por el cortafuegos de nuestra izquierda, con una marcada senda que lo atraviesa.
Tras casi los mil metros de subida nos topamos con el sendero de uso público de La Rejía, así que lo seguiremos en busca de su inicio, en el cartel informativo situado en el carril que va de Tolox al Pto. de las Golondrinas. Estaremos a unos 3 km desde el inicio y a 650 metros de altitud. Según hemos subido vemos que justo enfrente hay un camino que parte del carril, en subida. Por aquí hemos de seguir, continuando luego por un cortafuegos que en algunos tramos será el que pisaremos en nuestro caminar. Estaremos subiendo por el Cerro del Jaral, en busca siempre de las pardas tierras de Cerro Coronas, en dirección Noroeste.



Imagen 4, panorámica desde el cortafuegos que trepa por el Cerro del Jaral.

El cortafuegos en esta última parte nos hará cruzar dos carriles: el primero de ellos es el que va a la zona conocida como "Los Piloncillos", y el segundo el que nos lleva desde Pto. de las Golondrinas al Pto. Coronas. Tras pasar éste último la inclinación de las rampas del cortafuegos nos hará relentizar el paso y no olvidar que sólo llevamos unos 6 kilómetros de subida y que aún nos quedan por delante otros 6 de dificultad aún mayor. Desde lo alto del Cerro de la Cierva (1.068 m.s.n.m.) se intuye perfectamente a lo lejos el sendero que rodea Cerro Coronas por su cara sur y nos lleva hasta el puerto del mismo nombre. Este último punto, Puerto Coronas (1.150 m.s.n.m. y a 8.5 km. de la salida), es un interesante lugar para elegir diferentes rutas: por un lado las que trepan por la cara sur del Torrecilla (por la Loma del Pino y por la Cuesta de los Oreganeros) y las que se adentran en la Cañada de las Carnicerías (por la Fuente Coronas y por el Picacho de Fatalandar). Nosotros tomaremos la vereda de en medio, que sube en busca de unos pinsapos aislados, únicos supervivientes de los incendios de años pasados.


Imagen 5, pinsapos en la Cuesta de los Oreganeros.


Imagen 6, vistas a La Caína.


Imagen 7, llegando al Puerto de los Valientes.

Este tramo, el que une Pto. Coronas con el Torrecilla, es el más exigente de la jornada, por lo que tendremos que tomárnoslo con bastante tranquilidad, sobre todo pensando en lo que aún nos queda por recorrer. Los más de tres kilómetros de rampas ininterrumpidas nos guiarán por parajes de incomparable belleza y panorámicas espectaculares: la gran Cañada de las Carnicerías bajo nosotros, el impresionante cortado del Picacho de Fatalandar, la incomparable silueta del Tajo de la Caína enfrente, la Cañada del Salaíllo, el Puerto de los Valientes...
Una vez coronado el Pto. de los Valientes seguiremos la cuerda que nos lleva hasta la cumbre del Torrecilla, punto ideal para retomar fuerzas y contemplar el entorno, si el tiempo lo permite.


Imagen 8, panorámica desde La Torrecilla (1.919 m.s.n.m.)


Imagen 9, panorámica desde el Pilar de Tolox.

Continuaremos por el Sendero P.R. que viene del Puerto del Saucillo (también coincidiendo con el último tramo del sendero S.L. Quejigales -Torrecilla), pasando junto al Pilar de Tolox, sima GESM, nevero de Tolox... Algo más adelante (P.K. 16 desde la salida y 1.666 m.s.n.m.) tomaremos a la derecha el sendero que viene del mirador de Luís Ceballos, que tras bajar por la Cañada de la Perra nos lleva hasta el Tajo de la Caína.


Imagen 10, vistas desde el Puerto de las Boas.


Imagen 11, Pinsapo de la Perra.


Imagen 12, panorámica desde la Era de Gamones.

Llevaremos recorridos 21 km. cuando nos encontremos con el cruce de senderos que vienen del mirador de Luís Ceballos, tomando el de la derecha que baja por la Cañada de Alhucemar, por un precioso y tupido pinsapar. Tras poco más de un kilómetro desde el anterior cruce de caminos, nos encontraremos con un nuevo cruce, tomando el que sigue recto en constante bajada. Si optáramos por girar a la izquierda subiríamos hasta el mirador de Luís Ceballos. Este camino va a parar a un carril rodeado de castaños, en una finca privada. Bajo nuestros pies la Cañada de Zarzalones, nacimiento de Río Grande. Ya sólo nos queda dirigir nuestros pasos hacia el carril de Puerto Janón.

Imagen 13, en las cercanías del Puerto de Janón.

Una balsa contra incendios marcará el punto en el que abandonaremos este carril para descender por un estrecho camino hasta conectar con el carril que viene de Tolox, llegando en escasos kilómetros a nuestro punto de partida inicial, fin de esta gran jornada de senderismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario