A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

lunes, 15 de octubre de 2012

Sendero: P.R. -A 272 Alozaina- Siete Fuentes- Alozaina

Algunos datos a tener en cuenta:

- Recorrido:
Alozaina- Siete Fuentes- subida al Mojón de los tres términos- Alozaina.
 - Recorrido lineal, aunque en un tramo la ida y la vuelta son por diferentes caminos.
- Señalización: si. Al final de  la ruta apenas encontramos jalones señalizadores; tampoco se indica el final de la ruta.
-Lugar de inicio/finalización: Alozaina, junta a la carretera A-366 que nos lleva hacia Yunquera, al lado del restaurante El Mirador.
- Altitud punto de inicio/fin: 380 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1. 307 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 1.082metros.
- Tiempo aproximado: 5 horas .
- Distancia total: 18.5 km.
- Dificultad: media.
- Estación recomendada: todas menos verano.
- Tipo de terreno: pedregoso en la mayoría del recorrido. Todo el recorrido discurre por senderos.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
- Más información (track, fotos...) pinchando aquí (enlace de wikiloc).

imagen 1, mapa del recorrido.

Imagen 2, vista aérea.
Imagen 3, perfil de la etapa.

Descripción del recorrido

Cartel informativo del sendero.

Iniciamos el recorrido junto al restaurante El Mirador de Alozaina, por una empinada cuesta hormigonada. Este tramo es de los más duros (y aburridos) de la jornada, por lo que nos lo tomaremos con filosofía. El carril por el que andamos está rodeado de numerosas fincas privadas y terrenos de cultivo, así que debemos seguir esta vía principal y obviar los numerosos carriles que de ella parten.
Imagen 4, amanecer en Alozaina.

Imagen 5, Alozaina desde La Pasadilla.
Tras 2 kilómetros de dura subida llegamos a un cruce de carriles, el de le derecha es otra opción (más larga y suave) de regresar a Alozaina, y el del frente será nuestro camino a seguir.

Imagen 6, cruce de carriles (dos opciones para regresar al Alozaina).

A escasos metros llegaremos a un panel informativo sobre la avifauna del entorno, momento en el que tomaremos una estrecha senda que parte a la derecha en ligera subida. Nos adentraremos poco a poco en un bonito pinar.
Imagen 7, panel informativo sobre las aves del entorno.
Un poco más arriba, y tras dejar a la derecha un cortijo de campo, cruzamos el carril de Sierra Prieta, a unos 800 metros de altitud. En este punto tenemos dos opciones para seguir: bien a la derecha o bien a la izquierda, siguiendo en ambos casos el citado carril. Sea cual sea nuestra opción el camino está señalizado.

Las dos variantes citadas se unen en la cuerda del Pino Alto, a algo más de 1.000 m. de altitud. En ambos casos la senda sube vertiginosa por laderas plagadas de pinos, esparto, aulagas...
Imagen 9, cruce de las dos alternativas para subir o bajar, desde la cuerda de Pino Alto.
El tramo final hasta el pilar es prácticamente cuesta abajo, pudiendo disfrutar de unas vistas espléndidas sobre el río de Jorox y las cimas de Sierra Prieta y Cabrilla.
Imagen 10, pilar y final del sendero señalizado.
Un poco antes de llegar al pilar parte a la derecha una senda que sube en zig zag hasta el Mojón de los tres términos. desde aquí hay varias opciones si queremos continuar la ruta: subir a Sierra Cabrilla, subir a Sierra Prieta (poco recomendable, por lo abrupto del terreno) o bajar dirección norte por una vereda hasta el carril de Sierra Prieta,a la altura del llano de la Chacha.
Imagen 11, vista al sur del valle del Río Jorox.

Imagen 12, yo en el punto más alto de la ruta, junto a los tres Mojones.