A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

lunes, 8 de octubre de 2012

Tolox- Pto. Janón-Mirador Luis Ceballos-Yunquera (feria de día)- Tolox.

Algunos datos a tener en cuenta:

- Recorrido:
Tolox- Pto. Janón-Mirador Luis Ceballos-Yunquera (feria de día)- Tolox.
 - Recorrido circular.
- Señalización: parcialmente (sin señalización de Tolox hasta el pinsapar de Alhucemar, el resto coincidiento con tramos de sendero de uso público Mirador de Luis Ceballos-La Caína y con el GR-243 Sierra de las Nieves).
-Lugar de inicio/finalización: Tolox, entrada al pueblo.
- Altitud punto de inicio/fin: 238 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1,125 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 1.024 metros.
- Tiempo aproximado: 8 horas (incluidos amplios descansos).
- Distancia total: 26.2 km.
- Dificultad: media.
- Estación recomendada: todas menos verano.
- Tipo de terreno: pedregoso en la mayoría del recorrido. La mayoría del recorrido discurre por senderos y campo a través en algún tramo.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
- Más información (track, fotos...) pinchando aquí (enlace de wikiloc).


Imagen 1, vista aérea del recorrido.


Imagen 2, mapa de la ruta.


A modo de introducción...

Recorrido circular que parte de Tolox siguiendo el carril que va hacia la Ermita Virgen de las Nieves, tomando el desvío hacia el Puerto del Janón. Una vez ahí nos dirigimos hacia el Mirador de Luís Ceballos o Caucón, por un antiguo sendero entre castaños y pinsapos. Bajaremos hacia Yunquera por el carril de tierra, coincidiendo en un tramo con el GR-243 Sierra de las Nieves. Una vez en Yunquera el regreso hasta Tolox será por otro tramo del citado GR-243 (Yunqyera-Tolox, de 9 km de recorrido).

Descripción del recorrido.

        La ruta se presentaba realmente atractiva desde un comienzo... Como de costumbre no había un plan para el día y un detalle para nada previsto marcó el recorrido que haríamos. Ese detalle fue el saber que en Yunquera era Feria y cómo podríamos adaptarnos a ello, sin renunciar a una buena ruta. ¡Y tanto que lo fue! La verdad que nos salió "redonda" la jugada, pues a pesar que contábamos con un plan B en caso de baja forma (coger el autobús de línea en Yunquera), pudimos completar la jornada regresando a Tolox a pie tras un buen rato de feria de día, eso sí, apurando bien la jornada al regreso...

       Dos fuimos los que disfrutamos de esta ruta, mi amigo Juan y yo. Partimos con las fresca desde el mismo pueblo en dirección a la Ermita Virgen de las Nieves, por el carril. Seguiríamos el primer tramo de otro sendero, ya descrito en el blog, que nos lleva hacia La Caína, solo que en esta ocasión no nos desviaríamos del carril que nos sube hasta Puerto Janón, buscando siempre los castaños que jalonan las lomas.
    
imagen 3, huertos junto al carril de los Piloncillos.
 
imagen 4, al fondo el Puerto de los Valientes y la inconfundible silueta del Picacho de Fatalandar.

imagen 5, adentrándonos en el castañar, cerca de Puerto Janón.
 Una vez en el castañar, habría que tener precaución y respeto con la propiedad privada, pues el sendero atraviesa una zona particular. Nosotros nos topamos con el dueño de una finca, que gustosamente nos indicó el camino a seguir. Ya sólo quedaba estar atentos a las indicaciones que aún quedaban atadas a la vegetación de la carrera "Pinsapo Trail", celebrada estos años en Yunquera. dicho sea de paso, que no estaría de mas que la organización se entretuviera en quitar las cintas que tanto afean el paisaje...

imagen 6, detalle de la frondosidad del pinsapar.
     Nos adentramos en un camino antiguo, aún sin señalizar, que nos llevará por un bello pinsapar hasta el Mirador de Luis ceballos, coincidiendo aún con un tramo de la citada carrera de montaña.
     Hasta aquí habremos recorrido 9.5 km. desde el pueblo, en su mayoría en ascenso. Ya sólo nos queda bajar hasta Yunuquera por el carril, tras casi 7 km de recorrido por un terreno cómodo.
imagen 7, imagen de Yunquera en pleno descenso hacia río Grande.
Tras una buena ruta, ahora "de la tapa"en Yunquera,  ya solo nos quedaba regresar (como uno bien podía tras unas cuantas cervezas) por el tramo del GR-243 Yunquera -Tolox, recorriendo los 9 km que salvan los dos pueblos. Eso sí, el camino ya se haría más alegre y divertido de regreso...

imagen 8, bonito rincón en el camino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario