A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

viernes, 7 de diciembre de 2012

Caucón- Caína- Carnicerías-Cima del Picacho-F. La víbora- C. de la Perra- Caucón


Algunos datos a tener en cuenta:
 
- Recorrido
: Mirador de Caucón o Luis Ceballos- Tajo de la Caína- Cañada de las Carnicerías- "Colá" del Tejo- Cima del Picacho de Fatalandar- fuente de La Víbora- Cañada de La Perra- Mirador de Caucón.
- Recorrido circular.

- Señalización: parcialmente (del mirador de Caucón a La Caína y un tramo del Peñón de los Enamorados al mirador de Caucón).
-Lugar de inicio/fin: Mitador de Luis ceballos o Caucón.
- Altitud punto de inicio/fin: 1.120 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1. 694 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 1.139 metros.
- Tiempo aproximado: 6 horas .
- Distancia total: 15.6 km.
- Dificultad: media (algunos tramos son muy técnicos).
- Estación recomendada: todas menos verano. En invierno ojo con la nieve y el hielo.

- Tipo de terreno: pedregoso en la mayoría del recorrido. Parte del recorrido discurre  fuera de senderos.

- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
- Más información (track, fotos...) pinchando aquí (enlace de wikiloc).

Imagen 1, vista aérea del recorrido.

Imagen 2, mapa.

Imagen 3, perfil del recorrido.

A modo de introducción...

Sendero circular por el Parque Natural Sierra de las Nieves, con salida y llegada en el mirador de Luis Ceballos o Caucón (Yunquera), siguiendo este recorrido: Mirador de Caucón o Luis Ceballos- Tajo de la Caína- Cañada de las Carnicerías- "Colá" del Tejo- Cima del Picacho de Fatalandar- fuente de La Víbora- Cañada de La Perra- Mirador de Caucón. Está señalizado parcialmente (del mirador de Caucón a La Caína y un tramo del Peñón de los Enamorados al mirador de Caucón), con un tramo por un sendero casi perdido (de la Fuente de la Caina hasta la Cañada de las carnicerías) y otro por campo a través (desde la parte alta de la Colada del Tejo hasta coronar el Picacho de Fatalandar). No se recomienda si no se conoce el terreno, y mucho menos en días de climatología adversa.


Descripción del recorrido. 

      Esta ruta surgió, una vez más, de la improvisación y del afán de conocer nuevos lugares. En un principio mi objetivo era darme un paseo por una zona que nunca antes había pisado: bordear los acantilados del Picacho de Fatalandar para ver las perspectivas sobre la "colá" del Tejo y la Cañada de las Carnicerías, siempre evitando los lugares más peligrosos. Por otro lado me topé, de pura casualidad, con un senderillo desconocido para mi, al menos eso creo... La vereda en cuestión parte bajo las paredes del Tajo de La Caína, pasa por la fuente del mismo nombre, y se dirige bajo los tajos de Añicle hacia la parte alta de la loma de La Cortina, bajando bruscamente a la postre hacia la Cañada de las Carnicerías. Conectaría, para mi sorpresa, con el sendero que va desde Pto. Janón hasta esta cañada,  éste si ya conocido. Se abre, pues, una nueva forma de conectar La Caína con las Carnicerías.

Imagen 3, bajo el tajo de La Caína.
Rebobinemos. Para empezar, tomaremos el sendero de uso público Caucón-Tajo de la Caína, que tras poco más de 2 km nos llevará cómodamente a los pies del citado tajo. Una vez ahí, en el coqueto mirador, seguimos el sendero siempre bajo las bermejas paredes en busca de la fuente de La Caína. Seguiremos tal y como se ha explicado arriba hasta llegar a la Cañada de las Carnicerías. Una vez aquí, opté por trepar un rato por la misma cañada de Froncaire hasta conectar con el sendero propiamente dicho que sube por esta "colá". Es transitable aunque las paredes se hacen progresivamente más empinadas y peligrosas.

Imagen 5, en primera instancia el Picacho de Fatalandar, objetivo final de la ruta.

Imagen 6, La Caína.

Imagen 7, abajo la loma de La Cortina.
Una vez finalizado el zigzagueante ascenso, cruzaremos una cadena a modo de pasamanos y atravesaremos la vaguada de la cañada de Froncaire. En este momento abandonamos el sendero y empezamos a subir monte a través en dirección este, siempre buscando el filo del acantilado por terreno seguro.
Imagen 8, los tajos de Añicle en primer término. Al fondo La Caína y Sierra Prieta y Cabrilla.
Imágenes 9 y 10, "colá" del Tejo, con el sendero en "zig-zag".

Imagen 11, rebaño de cabras monteses en la "colaílla" del Tejo.

Imagen 12, en las cercanías a la cima.

Imagen 13, pinsapos y tejos bajo nuestros pies.


Imagen 14, último repecho antes de hacer cumbre, bajo el impresionante cortado del Picacho.
Bien ha merecido la pena investigar esta zona, para nada me ha defraudado. Es impresionante la sensación bajo las paredes del Picacho, con la tejeda bajo los pies...
Imagen 15, instantánea desde la cima del Picacho de Fatalandar (1.694 m.s.n.m.). Al fondo Yunquera.

Imagen 16, cuerda que nos llevará hasta La Torrecilla, tras dejar a un lado el Pto. de los Valientes.



Imágenes 17,18 y 19, detalles del interior del pinsapar de Froncaire.
Una vez coronado el Picacho, regresamos de nuevo al pasamanos de la cadena que habíamos dejado al otro lado de la cañada de Froncaire, para así dirigirnos ahora en dirección norte siguiendo el camino hacia el Peñón de los Enamorados. La parada de rigor en la fuente de La Víbora se nos antoja imprescindible, para degustar sus aguas, para muchos, las más frescas de toda la sierra.
Imagen 20, tras pasar la fuente de La Víbora nos dirigimos hacia el cerro de La Cueva del Oso,en frente.

Imagen 21, fuente de La Víbora, bajo un característico pinsapo.

En las cercanías al Peñón de los Enamorados, bajo la cueva del cerro La Cueva del Oso, conectamos con el sendero de uso público "Caucón- Peñón de los Enamorados", que tras unos 6 km nos llevará de nuevo al punto de inicio.

Imagen 21, descendiendo desde el puerto de Las Boas hacia La Caína.
Imagen 22, pinsapo de La Perra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario