A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Circular: Pto. Coronas-Cañada de los Cazadores-Torrecilla- Pilar Tolox- Cesta Oreganeros- Pto.Coronas



Algunos datos a tener en cuenta:
 
- Recorrido: Circular Pto. Coronas-Cañada de los Cazadores-Torrecilla- Pilar Tolox- Cuesta Oreganeros- Pto. Coronas

- Recorrido circular.
- Señalización: no, excepto el tramo de la cima del Torrecilla hasta el pilar de Tolox.
-Lugar de inicio/fin: Era de Pto. Coronas.
- Altitud punto de inicio/fin: 1.160 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1. 919 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 962 metros.
- Tiempo aproximado: 5 horas .
- Distancia total: 9.8 km.
- Dificultad: media (algunos tramos son muy técnicos).
- Estación recomendada: todas menos verano. En invierno ojo con la nieve y el hielo.
- Tipo de terreno: pedregoso en la mayoría del recorrido. Gran parte del recorrido discurre  fuera de senderos, excepto algunos tramos: De Puerto Coronas hasta el inicio de la cañada de los cazadores, de la cima del Torrecilla hasta el Pilar de Tolox (señalizado con hitos), y de ahí hasta cerca del Puerto de los Valientes, y el tramo final de la cuesta de los Oreganeros.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
- Más información (track, fotos...) pinchando aquí (enlace de wikiloc).

Imagen 1, vista aérea del recorrido.

Imagen 2, mapa del recorrido.

Imagen 3, perfil.


A modo de introducción.

Precioso recorrido circular con inicio y final en Pto. Croronas, tomando la senda que sube a La Torrecilla por la Loma del Pino, desviándonos por el duro ascenso de la Cañada de los Cazadores (o Aserradores), sin camino que nos guíe en este tramo. Una vez en la cumbre del Torrecilla (1.919 m.s.n.m.) bajamos  al Pilar de Tolox, para regresar en dirección al Pto. de los Valientes, descendiendo hasta el punto de inicio por la Cuesta de los Oreganeros. Podría considerarse como de dificultad técnica media-alta si tenemos en cuenta el tramo fuera de sendero que discurre por la abrupta cañada de los Cazadores, con multitud de pasos complicados a salvar. 

Descripción del recorrido.

     Ya tenía ganas de hacer una buena ruta en gran grupo por estas sierras, y que mejor día que tras la primera nevada "en condiciones" del otoño, ya casi invierno. En esta ocasión, la climatología hizo que modificáramos el plan previsto de cruzar el famoso "Paso del Cristiano", ya de por sí arriesgado en condiciones normales. Pero para nada nos defraudó la jornada, al final todos contentos y felices.

      El cambio de planes nos llevaría a ascender la espectacular Cañada de los Cazadores hasta La Torrecilla, ruta que hicimos en sentido contrario hace algnos años. Para ello subimos en coche hasta Cerro Coronas, y tras el pertinente cafelito aliñado (lo mejor contra el frío), tomamos el sendero que sube hacia La Torrecilla por la Loma del Pino, segramente la subida más clásica desde esta zona.


Imagen 4, comienzo del ascenso tras salir de Pto. Coronas

Imagen 5, desde la Loma del Pino oteando el horizonte.
     A varios cientos de metros desde que salimos tomamos el desvío a la izquierda que continúa por un estrecho sendero en descenso en dirección a la citada Cañada de los Cazadores. Tras pasar esta vaguada, dejamos el sendero y remontamos con paciencia y buen pie esta empinada cañada, por su vertiente izquierda. Si ya de por sí son muchos los tajos, cortados y obstáculos naturales que debemos sortear, a veces con trepa, peor nos resultó el hacerlo con nieve y hielo.

Imagen 6, pinsapos sobre las laderas del Torrecilla, en su cara Este.
     Contrasta el bosquete de pinsapos calcinados que dejamos bajo nosotros, con los ejemplares, robustos y espléndidos, que se salvaron de la quema en esta cañada. Les acompañan en estas laderas, los enebros, rosales silvestres y, cada vez más, los piornos de alta montaña.
Imagen 7, los desoladores efectos de pasados incendios.

Imagen 8, Cañada de los Cazadores.

Imagen 9, piornal nevado.

Imagen 10, Cerro Coronas desde la Cañada de los Cazadores.

Imagen 11, el "presi" tira del grupo.

Imagen 12, sobre la cresta observando el valle del Rio Verde.

Imagen 13, piorno helado con Cerro Coronas de fondo.
Una vez superado este empinado tramo, llegamos al altiplano calizo antesala de la cima del Torrecilla. desde aquí las vistas son sencillamente espectaculares. La suerte quiso que la visibilidad, esta vez, fuera espléndida y pudiéramos contemplar incluso el Mar Mediterráneo...

Imágenes 14 y 15, al fondo Sierra Blanca y Canucha, con el Mar Mediterráneo detrás.

Imagen 16, Gigi e hijo en la cumbre.
El regreso lo hicimos bajando al Pilar de Tolox y de ahí en dirección al Puerto de los Valientes, para así bajar por la Cuesta de los Oreganeros, como se le conoce en Tolox. En nada estaríamos de nuevo en el punto de inicio de la ruta, con una cervecita fresca esperándonos.

Imagen 17, descenso hacia el Pilar de Tolox.

Imagen 18, Peter y Miguel al sol en esta fría mañana de Diciembre.

Imagen 19, Torrecilla.

Imagen 20, detalles del frío en esta altitudes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario