A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

martes, 15 de enero de 2013

El Burgo-La Torrecilla-Tolox

Algunos datos a tener en cuenta:


- Recorrido: El Burgo-La Fuensanta-Los Sauces- Cortijo Huarte- Cueva de Horillos- peñón de los Enamorados- Pilar de Tolox- Torrecilla- Cuesta de los Oreganeros- Pto. Coronas-Cerro de la Cierva- Alto de la Cuesta- Tolox.
 - Recorrido lineal.
 - Señalización:Parcialmente (señalizada con un tramo del GR-243 Sierra de las Nieves desde El Burgo a Los Sauces, un tramo del sendero SL Quejigales-Torrecilla y otro del P.R. Pto. del Saucillo-Torrecilla)), el resto discurre por veredas, cortafuegos e incluso campo a través.
- Altitud punto de inicio/fin: 500 m.s.n.m./295 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1. 919 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 1.793 metros/2002 metros.
 - Tiempo aproximado: 8.5 horas .
- Distancia total: 33.4 km. - Dificultad: alta (gran longitud, gran desnivel subiendo y bajando y por algunos tramos muy técnicos).
- Estación recomendada: todas menos verano. En invierno ojo con la nieve y el hielo.
- Tipo de terreno: pedregoso en la mayoría del recorrido. En algunos tramos fuera de sendero hay que sortear terreno de lajas.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
 - Más información (track, fotos...) pinchando aquí (enlace de wikiloc).

Imagen 1, vista aérea del recorrido.

 Imagen 2, mapa del recorrido.

Imagen 3, perfil.


Descripción del recorrido.

      Pensando que es muy probable que en breve haga un descanso temporal de estas grandes rutas, quise "quitarme una espinita" con un "rutón" que llevaba tiempo rondándome. Y digo temporal, porque espero que nuestro futuro niño comprenda que su papi necesita de estas sierras seguramente tanto como a él. Mientras tanto, intentaremos hacer lo que se pueda y disfrutar de otras cosas en la vida, que todo llega...

     Volviendo al quid de la cuestión, esta ruta recoge un fabuloso recorrido (otro más) por buena parte de la Reserva de la Biosfera y del Parque Natural: de Norte a sur y de oeste a este, pasando por enclaves "de lujo" de estas sierras, tales como la cima del Parque (Torrecilla), Peñón de los Enamorados, Los Sauces, pinsapar de Cubero, Cerro Coronas...

    Una buena opción para los que vivimos en esta zona es coger el autobús de línea para acercarte a diferentes pueblos, para así regresar tranquilamente a casa andando. En mi caso opté por uno que sale desde Tolox a las 7.50 y en poco más de 45 minutos te deja en El Burgo. Desde aquí seguiremos el sendero El Burgo-La Fuensanta (coincidiendo también un tramo del GR -243), y de ahí unos penosos 6 kilómetros por carril hasta Los Sauces. Digo penosos porque para estas grandes rutas estos tramos largos de carril se hacen, ciartamente, aburridos, independientemente del bonito paisaje que atravesamos en nuestro caminar. Una vez en el área recreativa y de acampada Los Sauces hemos de enlazar con un senderito que parte a la derecha de la cañada, el cual se dirige hacia el cortijo Huarte y, más arriba, al Peñón de Ronda. Nosotros a la altura de la la zona conocida como "las arenitas", una explanada arenosa, nos desviaremos a la izquierda en busca de la Cueva de Hornillos, a mitad de subida, y más arriba con el peñón de los Enamorados, a unos 1.700 metros de altitud. ¡Una formidable subida!

Imagen 4, arriba a la izquierda el cerro de las Camaretas.
Imagen 5, el pintoresco cortijo de Huarte.
Imagen 6, frondosidad del pinsapar de Cubero.
Imagen 7, caos de bloques en la cueva de Hornillos.
 Una vez arriba, junto al peñón de los Enamorados, enlazamos el sendero de pequeño recorrido que une el mirador de El saucillo con la Torrecilla, tras varios kilómetros.
Imagen 8, al fondo la cumbre del Torrecilla (1.919 m.s.n.m.)
Imagen 9, vistas desde el Peñón de los Enamorados.

Imagen 10, tiempo cambiante en la meseta de Quejigales.

Imagen 11, gran quejigo. Atrás queda el Peñón de los Enamorados.

Imagen 12, vistas desde la cumbre del Torrecilla. Abajo, el pilar de Tolox.

 Una vez coronada La Torrecilla "sólo" nos queda descender hasta Tolox, tras un vertiginoso descenso de más de 10 km, que harán que nestras rodillas sufran lo lindo. Esta vez elegí desviarme en dirección al Pto. de los Valientes para buscar le bonita bajada por la Cuesta de los Oreganeros. De ahí rodearemos Cerro Corona y bajando algunos cortafuegos y senderos iremos en dirección este hacia el Alto de la Cuesta y de ahí hasta Tolox. Sencillamente agotador...
Imagen 13, paso por el puerto de los Oreganeros. Bajo nosotros la cañada del Salaíllo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario