A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

lunes, 1 de agosto de 2016

TranSirrenaica 2016: Istán- loma Larga- Torrecilla- Tolox


imagen 1, mapa del recorrido completo de la TranSirrenaica 2016 (etapa 1 y etapa 2)

ETAPA 1: ISTÁN- LOMA LARGA- TORRECILLA- CUEVA DEL OSO.

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido lineal.
- Señalización: NO, sólo dos pequeños tramos:
* Al inicio, coincidiendo con un tramo del sendero  P.R.-A 280 ISTÁN-CHARCO DEL CANALÓN, desde Istán (km 0) a las Vegas del Colmenar (km 4); 
* También con un pequeño tramo del sendero  local SL-A-140 "Quejigales-Torrecilla". 
El resto discurre por veredas, cortafuegos y campo a través.
-Lugar de inicio/fin: Istán (plaza del Chá)/ cueva del Oso.
- Altitud punto de inicio/fin: 245/1.690 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1.919 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 1.965 / 755 metros.
- Tiempo aproximado: 10 horas.
- Distancia total: 20.6 km.
- Dificultad: alta/muy alta.
- Estación recomendada: todas menos verano (excepto nocturna).
- Tipo de terreno: pedregoso y muy difícil en la mayoría del recorrido.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
- Puntos de agua: salida, km 4 (río Verde), km 10 (fuente), km 12 (río Verde), km 19.2 (fuente del Pilar de Tolox).
- Más información (track, datos...) pinchando en: wikiloc.
imagen 2, vista aérea de la etapa 1

imagen 3, perfil de la etapa 1.

ETAPA 2: CUEVA DEL OSO- PTO. DE LOS VALIENTES- PTO. CORONAS- TOLOX.
Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido lineal.
- Señalización: NO, sólo un pequeño tramo del sendero  local SL-A-140 "Quejigales-Torrecilla". 
El resto discurre por veredas, cortafuegos y campo a través.
-Lugar de inicio/fin: cueva del Oso/ Tolox.
- Altitud punto de inicio/fin: 1.695/ 281 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1.757 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 241 / 1.655 metros.
- Tiempo aproximado: 4 horas.
- Distancia total: 12.6 km. aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Estación recomendada: todas menos verano.
- Tipo de terreno: pedregoso y bastante técnico en diversos tramos del recorrido.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
- Puntos de agua: km 1.2 (fuente del Pilar de Tolox). Cerca del km 4.4 se encuentra la fuente Coronas.
- Más información (track, datos...) pinchando en: wikiloc.
imagen 4, vista aérea de la etapa 2.

imagen 5, perfil de la etapa 2.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO.

A modo de introducción.
La Transirrenaica de este año es, en cierto modo, una variante de la del año pasado, sólo que en esta ocasión el ascenso al Torrecilla (1.919 m.s.n.m) lo realizamos por la durísima loma Larga (para mí, el ascenso más duro y espectacular a este pico), y esta vez decidimos terminar en la localidad de Tolox. De esta forma , en una primera jornada atravesamos el Parque Natural Sierra de las Nieves de sur a noroeste, y en una segunda jornada lo hacemos de oeste a este.
 La segunda jornada fue un recorrido ya clásico, terminando en Tolox, pero la primera fue todo un reto, un derroche de dureza y espectacularidad. La verdad que, dentro del Parque, es difícil encontrar una ruta que supere a ésta. Basta con señalar los 1.550 metros de desnivel que se superan en tan sólo 6 km de recorrido por loma Larga. ¡Guau!
No recomendamos realizar esta ruta si no se conoce bien el terreno, pues son muchos los tramos de difícil superación, bien por lo abrupto del terreno, bien por orientarnos correctamente.


Etapa 1.

Salimos desde la Plaza del Chá, en Istán, a casi 300 m.s.n.m. Tomamos el sendero P.R.-A 280 ISTÁN-CHARCO DEL CANALÓN, hasta las Vegas del Colmenar (km 4); Aquí el track atraviesa una propiedad privada, cosa que desaconsejamos totalmente, así que recomendamos seguir el carril, que atraviesa el río Verde, y retoma el track unos metros más adelante. 


Luego dejamos este carril principal (que coincide con la ruta para BTT Istán- Puerto de la Trocha), y tomamos otro carril a mano derecha, que asciende hasta el puerto del Postuelo. Una vez en este puerto, el carril suaviza y llanea, hasta que cruza el arroyo del Balatín, momento en el que lo abandonamos y tomamos una vieja senda a mano izquierda, que asciende y se introduce en el pinar. Este primer tramo está poco marcado y lleno de maleza, así que habrá que estar muy atentos de no despistarnos.



El sendero , que va rodeando la Sierra Real en su cara sureste, va ganando altura, pasando por las lomas de los Quejigos y del Castillejo, alcanzando la cota de casi los 600 metros. Junto a la senda, en esta última loma, encontramos una fuente (Km. 10 aproximadamente). A partir de este momento la senda inicia un sinuoso descenso. Debemos estar atentos pues en el km 11.6, entre el arroyo del Meliche y del Sestillejo, abandonamos la senda y bajamos campo a través por una empinada pedrera hasta el mismo río Verde. Este paso, aunque de cierta dificultad, es de los pocos que nos permite bajar al río y conectar con la subida de loma Larga. Es importante destacar que el track nos conduce a atravesar dos propiedades privadas (cercanías de la casa de Francisco Merchán), por lo que debemos pedir permiso.

Una vez en el río, buscamos la cabecera de loma Larga, junto a la unión de río Verde con el arroyo de los Quejigos. El primer tramo es campo a través, teniendo que hacer uso de las manos para ayudarnos a trepar algún tramo. Un poco más arriba se intuye una vieja senda que acabará en un marcado cortafuegos. En todo momento vamos por la cresta de loma Larga, así que será difícil perdernos.
No conviene olvidar el durísimo ascenso que nos espera (1550 metros de desnivel en apenas 6 km), así que es mejor realizar la subida con tranquilidad.
Este tramo de cortafuegos es de unos 2 km de longitud, hasta travesar el carril que une el Pto. de las Golondrinas con el nacimiento de río Verde. A partir de ahora, y justo por encima de este carril, seguiremos por una antigua vereda.Ésta, durante 1.5 km aproximadamente está bastante definida, con abundante matorral, pero con un trazado visible. Algunos mojones de piedra nos ayudan a orientarnos.
A partir de aquí, y durante más de 1.5 km empieza lo realmente duro y complicado de loma Larga, pues desaparece el sendero y los cortados y paredes de roca nos dificultan mucho nuestro progreso. Tendremos que trepar algunos tramos para sortear las dificultades. En todo momento no abandonamos la cresta de la loma, "buscándonos la vida" en el mejor de los casos.



Llegando a los 1.700 m.s.n.m. hay un ligero descanso, y el terreno se suaviza y la subida se hace más fácil. Todavía hay que hacer un último esfuerzo,  la dureza de las rampas anteriores hacen que este tramo sea mucho más liviano. Apenas 200 metros de desnivel nos separan de la ansiada cima, merecido descanso para esta terrible subida.
Ya sólo nos queda descender hasta el pilar de Tolox, que seguro nos aliviará nuestro gran esfuerzo. La cueva del Oso dista sólo unos metros más al noreste, junto a la entrada de sima GESM.
 


Etapa 2.
Esta segunda etapa nos llevará a la localidad de Tolox, pasando de nuevo por el pilar de Tolox (muy importante recargar agua aquí, pues en todo el camino no hay). Tomamos una senda que en dirección NE nos lleva al pto. de los Valientes, y de aquí bajamos por la conocida "cuesta de los Oreganeros" hasta Pto. Coronas, por un empinado sendero. Una vez en este puerto rodeamos cerro Coronas por un sendero (en esta ocasión por su cara sur), que termina en un cortafuegos en el cerro de la Cierva.


Este cortafuegos sigue descendiendo en dirección Éste, tras atravesar el carril que une el Pto. de las Golondrinas con cerro Coronas, nos lleva hasta el alto de la Cuesta, y de aquí nuevamente por un cortafuegos un poco más arriba del campo de fútbol de Tolox. En poco más de 1 km estaremos en el pueblo.


Algunas imágenes de los integrantes de la expedición: Salva, Rubén, Miguel y yo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario