A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

lunes, 18 de diciembre de 2017

Nuevos senderos homologados en Tolox

Tolox cuenta con cinco nuevos senderos,   acondicionados recientemente, que permitirán adentrarse en esta zona de la Sierra de las Nieves. Las rutas son de diferente longitud y nivel de dificultad para que todos, hasta los más pequeños, pueden disfrutar de este entorno natural:
  • SL-A 228 Cruz del Padre Ventura. Nivel Bajo. 2 km
  • SL-A 238 Ermita Virgen de las Nieves – Nivel Bajo. 6,4 km
  • SL-A 239  Charco de la Virgen – Nivel Medio. 4,6 km
  • SL-A 229 Río de los Horcajos – Nivel Medio. 8,7 km
  • PR-A 282 Las Cascadas – Nivel Medio – Alto. 10,1 km

PR-A 282 Las Cascadas

Distancia: 10,1 km
Tiempo estimado: 4 h
Tipo de recorrido: Circular
Modalidad: A pie
MIDE: 3-2-3-3
Rodearemos la cabecera del río de los Caballos, conformado por tres arroyos principales, el de Palmarejo, Horcajuelos y La Rejía; estos dos últimos están equipados para su descenso como barrancos deportivos.
El inicio pasa al lado del monumento a la cabra montés. En el trayecto recorremos la margen izquierda del valle de los Caballos, pasando por las barranqueras que le alimentan. El punto de inflexión se produce bajo el salto de la Rejía, de 51 m de caída vertical.
Todo el itinerario discurre por rocas peridotíticas, de origen ígneo, muy deleznables y de difícil andancia. Acabaremos por afluir a la orilla de este río, el cual vadearemos en varias ocasiones. Finalmente entroncamos con sendero conocido, el que nos llevará al punto inicial avistando desde una posición elevada el balneario.

SL-A 239  Charco de la Virgen

Distancia: 2,4 km
Tiempo estimado: 1 hora
Tipo de recorrido: Lineal
Modalidad: A pie
MIDE: 1-2-2-1
El sendero discurre siempre próximo a la ribera del río de los Caballos, al cual se llega por un corto camino en bajada desde un lateral del balneario de Fuente Amargosa.
En el trayecto se pasa junto a diversas vegas de cultivo regadas por acequias del periodo nazarí; todo bajo el marco de las empinadas laderas de la sierra Parda de Tolox, compuesta por una roca de origen ígneo llamada peridotita, donde crece un vigoroso bosque de pinos resineros acompañado de palmitos, enebros, lentiscos y aulagas.
Durante el itinerario tendremos que vadear en varias ocasiones el río de los Caballos y uno de sus afluentes, el arroyo Palmarejo. Además de senderos y carriles, en un tramo avanzaremos por la traza de una acequia en desuso. Finalmente se llega a una cerrada donde cae una bonita cascada al charco de la Virgen, lugar frecuentado por barranquistas y bañistas en el periodo veraniego.

SL-A 229 Río de los Horcajos

Distancia: 8,7 km
Tiempo estimado: 3 h
Tipo de recorrido: Circular
Modalidad: A pie
MIDE: 3-2-2-2
El sendero sube desde el aparcamiento situado junto al balneario de Fuente Amargosa en dirección al Alto de la Cuesta, aunque posteriormente nos desviaremos hacia el carril del Puerto de las Golondrinas, pasando junto al hotel Cerro de Híjar. Algo más arriba, se abandona el carril en favor de otro de menor entidad a la derecha, hacia el puerto del Monte.
Desde ese punto se abre la vista al valle del río de los Horcajos y a las principales cumbres del Parque Natural Sierra de las Nieves. Rodeamos toda la cuerda a media ladera, entre alcornoques, castaños y algunos pinsapos.
A continuación afrontamos un fuerte descenso hasta alcanzar el arroyo de los Sauces, uno de los principales afluentes. Después se accede a la ermita Virgen de las Nieves, lugar situado bajo un pinar dotado como zona recreativa. El regreso, por la otra margen del río de los Horcajos o Alfaguara, nos lleva hasta Tolox.

SL-A 238 Ermita Virgen de las Nieves

Distancia: 3,6 km
Tiempo estimado: 1 h 15 min
Tipo de recorrido: Lineal
Modalidad: A pie
MIDE: 1-2-2-2
Es uno de los recorridos clásicos de Tolox, ya que comunica el pueblo con el paraje de la ermita de la Virgen de las Nieves, lugar de ocio y esparcimiento situado en un pinar adecuado con bancos, mesas y fuentes. Todo el sendero transita próximo al río Alfaguara o de los Horcajos, junto a las huertas, bancales y antiguos molinos hidráulicos.
A poca distancia del comienzo hallamos algunos elementos patrimoniales destacados, con un pequeño puente sobre el río, varios molinos en desuso (Gamboa, Viejo…) y la popular fuente Amargosa, de aguas sulfurosas. Casi a medio camino se abandona el carril en favor de una vereda que recorre una de las acequias de abastecimiento a las vegas.
Son muy interesantes los travertinos formados por la disolución del carbonato cálcico en contacto con el agua. También descubriremos los restos de viejas acequias en desuso y algunas albercas de riego y regulación. Finalmente se afluye al carril principal e inmediatamente se llega al puerto de los Llanillos, donde se ubica la coqueta ermita y un depósito de aguas del pueblo.

SL-A 228 Cruz del Padre Ventura

Distancia: 1 km
Tiempo estimado: 45 min
Tipo de recorrido: Lineal
Modalidad: A pie
MIDE: 1-2-2-1
Es un recorrido muy popular, transitado tanto por vecinos de Tolox como por visitantes. Discurre por un camino que sube hasta una loma dominante, desde donde se obtienen magníficas panorámicas al pueblo, al valle del Guadalhorce y a la sierra de Tolox, principal macizo del Parque Natural Sierra de las Nieves.
Durante el trayecto iremos descubriendo las 14 cruces de hierro de un Vía Crucis Sacramental. Dada la pendiente a superar y el uso del sendero por parte de personas mayores, hallaremos numerosos bancos de hierro para el descanso.
El paisaje circundante es de campos de labranza, con preponderancia de cultivos de leñosos: olivos y almendros; también abunda el algarrobo.
Mapas y descripciones en pdf:

No hay comentarios:

Publicar un comentario