A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

P.R. Circular: Los sauces- Cortijo Palancar- Cañada Las Animas- Nevero- Enamorados-Cueva Hornillos-Los Sauces

Algunos datos a tener en cuenta :

- Recorrido circular.
- Lugar de inicio/fin: Cruce carril hacia el Cortijo el Palancar, desde A.R. La Fuensanta (El Burgo)
- Distancia total: 21.2 km.
- Tiempo estimado: 6 H.
- Dificultad: media/alta (por la distancia).
- Altitud mínima: 880 m.s.n.m./altitud máxima: 1.740 m.s.n.m.

Este recorrido lo realicé en diciembre de 2011, tras recorrer por separado en otras rutas diferentes tramos del mismo y en diferentes épocas del año. Creo que acerté con hacerla en invierno, pues la frondosidad de la vegetación hacía aún más atractivo el camino. Lástima de no contar con nieve en las cotas más altas...

Desde hace poco más de un año que descubrí las rutas desde Los Sauces y la verdad que es una zona fantástica del parque y, para la mayoría, no demasiado conocida. Hablo de la zona del Cortijo del Peñón de Ronda, el sendero de éste hacia Quejigales, el pinsapar de Cubero, la zona del Tajo del Canalizo, la Cueva de Hornillos... Las posibilidades, además, son múltiples pues esta zona está conectada con otras (Cueva del agua, Mirador del Saucillo, Cañada de Hornillos...) con senderos en muy buenas condiciones; unos señalizados y otros no.

imagen 1, mapa del recorrido.

Además de las posibilidades de combinar el recorrido en función de los gustos de cada uno (distancia, altitud...), las características paisajísticas varían enormemente en relativamente poco espacio: desde la zona de pinar/encinar de los sauces, inicio de la ruta, hasta la vegetación de alta montaña (Nevero de Tolox, por ejemplo), pasando por un frondosísimo pinsapar a los pies del Tajo del Canalizo.

Es por ello que esta ruta reúne varias características que la hacen especialmente atractiva: un recorrido exigente (distancia y desnivel), un paso normalmente cómodo por buen estado del sendero (salvo algún tramo bajo el Tajo del Canalizo), una gran variedad paisajística (pinsapar, pinar, praderas, cumbres...) y por pasar por muchos de los puntos más interesantes y conocidos del parque: Peñón de Ronda, Cañada de las Ánimas, Nevero, Peñón de los Enamorados, Los Sauces...

Para empezar, no está mal tener en cuenta el siguiente perfil para hacernos una idea de los desniveles a superar y la longitud a recorrer, para así regular bien las fuerzas y llegar de vuelta sin más dificultades:

imagen 2, perfil del recorrido.

El recorrido se inicia en una ligera subida por el carril que da acceso al cortijo del Palancar, de propiedad privada. Es por ello que, salgo tengamos autorización, procuremos cambiar el reccorrido, cosa que no hice en esta ocasión. El dueño, sin embargo, me recibió amablemente y me indicó el camino a seguir hacia el Peñón de Ronda. Tras este calentamiento cogemos el camino que rodea al Peñón y que ligeramente baja hasta los mismos pies del susodicho Cortijo. Las sensaciones de tranquilidad de soledad son impresionantes en este lugar.

imagen 3, panorámica desde el Peñón de Ronda, tras pasar por el cortijo del Palancar.

No pude resistir la tentación de entrar y comprobar el lamentable estado de su interior, cosa que no quita grandeza a este bello caserío serrano.

imagen 4, interior del Cortijo del Peñón de Ronda.


imagen 5, Cortijo y alrededores.

Tras pasar por el Pilar de la Breña con sus frescas aguas, continuamos nuestro camino buscando siempre la cercanía con los pinsapos que crecen bajo los farallones de piedra. Merece la pena dejar la senda e ir campo a través descubriendo los muchos rincones que nos depara este tramo del recorrido. El precio de esta intrépida alternativa es un terreno lleno de piedras y con ciertos tramos de cierta peligrosidad, sobre todo por la inclinación del terreno.

imagen 6, vistas sobre la Cuesta del Gazpacho.

Una vez estamos bajo el Tajo del Canalizo conviene estar atentos para trepar, casi literalmente, hasta el cruce del camino que sube hasta este tajo, el cual nos guiará, en esta ocasión, hacia los Quejigales. Si quisiéramos acortar la jornada podríamos seguir este cruce a la izquierda y, tras subir por la cañada del Tajo del Canalizo, llegaríamos al pinsapo de la Gotera y continuar por la senda que teníamos prevista que baja hasta la cueva Hornillos.
Siguiendo pues adelante nos encontramos con un tramo precioso, previo al cruce con la Cañada de las Animas, el cual será nuestra elección en esta ocasión. Sirva esta panorámica para describir las sensaciones al pasar por este bello lugar:

imagen 7, interior del pinsapar.

Por supuesto no menos espectaculares son los rincones que nos depara la subida por la Cañada de las Ánimas, un verdadero goce para los sentidos. Le hubiera faltado en esta ocasión algo de nieve y niebla para ponernos la piel de gallina. Otra vez será...

Con un poco de esfuerzo nos aupamos a cotas de más de 1.700 metros de altura para llegar al Nevero, cruce de caminos de las rutas con más solera de la Sierra de las Nieves. En días como hoy es un genial lugar para hacer una parada y coger fuerzas.
Ahora debemos estar atentos al cruce de caminos y tomar a la izquierda, senda señalizada con destino Caucón y el Saucillo.
Imagen 8. Nevero de Tolox.

Poco más adelante bordearemos el Peñón de los Enamorados, tomaremos a la izquierda la senda que baja hasta el pinsapo de la Gotera y de ahí continuaremos hacia La Peñiña, tajo previo según bajamos al Puerto de los Hornillos. Una vez aquí tomaremos el desvío a la izquierda que nos llevará por una trepidante bajada a la cueva de Hornillos con su bella estampa y su fuente de aguas cristalinas.
Imagen 9. Hito junto al Peñón de los Enamorados, tras una copiosa nevada.

A pesar de lo que llevamos recorrido, la grandiosidad de estos parajes nos da fuerza para seguir avanzando y descubriendo aún muchos rincones dignos de ser fotografiados. El pinsapar de Cubero es otro lugar que probablemente no olvidemos fácilmente. Casi sin darnos cuenta estaremos ya en las inmediaciones del Cerro de las Camaretas, el cual nos indica que debemos girar a la izquierda y buscar la bajada que nos llevará hasta la Cañada de la Encina. Ya sólo nos queda bajar entre los pinos hasta encontrarnos con el tan esperado carril que dejamos hace ya algunas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario