A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

lunes, 16 de enero de 2012

Sendero: Tolox- Camino de la Minglanilla-Arroyo de las Viñas-Camino de la Maguilla

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...

- Recorrido lineal.
- Señalización: sin señalización.
-Lugar de inicio: Calle Puerto Ejido en Tolox, junto a la rotonda y del CEIP San Roque.
- Lugar de finalización: Camino de la Maguilla (carril de Pto. de las Golondrinas a Pto. Verde).
- Altitud punto de inicio: 280 m.s.n.m.
-Altitud punto final: 746 m.s.n.m.
- Tiempo aproximado: 1 hora 30 minutos, sólo ida.
- Distancia total: 6 km.
- Dificultad: baja.
- Estación recomendada: todas, excepto verano.
- Más información pinchando en: wikiloc.

A modo de introducción...

Este es uno más de los muchos antiguos caminos que tejen esa rica red viaria de estas sierras pardas de Tolox. Posee el encanto de ser poco conocido, incluso para la mayoría de los vecinos de la localidad, y pasar por recónditos rincones del extremo oriental del Parque Natural Sierra de las Nieves. Descrubriremos en nuestro caminar vestigios de la vida en la sierra, como casas, tierras de cultivo, albercas... Todo ello en un cómodo recorrido entre pinos y matorrales.

Descripción del recorrido.

Partimos de la pequeña rotonda situada en la travesía que cruza el pueblo, subiendo por la empinada cuesta de la calle Puerto Ejido. Tras poco más de 400 metros, la calle se convertirá definitivamente en carril de tierra. Esta empinada cuesta, denominada camino de La Breña, tras un kilómetro de exigente subida, se unirá con el carril que va al Pto. de las Golondrinas, también denominado Camino de Istán. Seguiremos a la derecha y,tras recorrer unos 300 metros, cogeremos el sendero que parte junto el arroyo Estepera, cerca de un corral de cabras. Este será el sendero que nos guiará durante todo el camino.

Imagen 1, perfil de la ruta.

Imagen 2, mapa de la ruta.

Imagen 3, vistas de Tolox desde el Camino de la Breña.

Tal y como se observa en la imagen 1 del perfil, estos dos primeros kilómetros son los más exigentes de la ruta, por lo que debemos tomárnoslo con filosofía. El recorrido en zig zag y la frondosidad del pinar harán más llevadera la subida.

Imagen 4, de camino al Arroyo de las Viñas.

Una vez cruzado un cortafuegos habremos coronado esta primera parte de subida. Ahora, tras un ligero descenso, iremos en busca del Arroyo de las Viñas. Será fácil distinguir el camino pues nos guiará a cruzar el mismo arroyo, teniendo siempre a la vista el pinar y castañar de la loma de enfrente.
Imagen 5, pinos, castaños y almendros en invierno.

Imagen 6, alberca en el arroyo de las Viñas.

Imagen 7, frondosidad del arroyo.

Una vez hayamos cruzado el arroyo, iniciaremos una fuerte subida buscando el collado, con un nuevo cortafuegos en su parte más alta. La amplitud del camino difícilmente nos hará despistarnos.

Imagen 8, panorámica de lo recorrido desde el cortafuegos.

Desde este cortafuegos, si miramos hacia el sur, otearemos el fin de nuestra ruta, justo en el carril de enfrente. Seguiremos la senda que desciende entre pinos buscando un nuevo arroyo, en este caso el Arroyo de la Fuente de la Teja. En este entorno se adivinan restos de la vida de los vecinos de estas tierras, en forma de bancales de cultivo, casas en ruinas...
Poco más de 1000 metros de subida por el frondoso pinar nos separarán del final de nuestra ruta, dejando en primer lugar un cortafuegos a nuestra izquierda.

Imagen 9, carril de la Maguilla, fin de nuestro recorrido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario