A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

martes, 1 de mayo de 2012

Bucle XL del Oeste (Tolox)

Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido circular.
- Señalización: no.
-Lugar de inicio/fin: entrada de Tolox (Plaza Alta).
- Altitud punto de inicio/fin: 280 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1.745 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo: 1.563 metros.
- Desnivel acumulado bajando: 1.643 metros.
- Tiempo aproximado: 7-8 horas.
- Distancia total: 25.2 km.
- Dificultad: alta/muy alta.
- Estación recomendada: todas menos verano.
- Tipo de terreno: pedregoso en la mayoría del recorrido. La mayoría del recorrido discurre por senderos, cortafuegos y campo a través en algún tramo.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
- Más información (track, datos...) pinchando en: wikiloc.














 Imagen 1, mapa del recorrido.

Imagen 2, vista aérea del recorrido.

Imagen 3, perfil.
A modo de introducción...

        Recorrido circular con salida y llegada en Tolox,pasando por algunos de los puntos más característicos del parque, como son el Puerto de los Valientes, el Pilar de Tolox, la "colá" del Tejo, la Cañada de las Carnicerías... El duro ascenso hasta el Puerto de los Valientes, antesala del pico Torrecilla, pasa por el Alto de la Cuesta, Cerro de la Cierva, Cerro Coronas, Cuesta de los Oreganeros, entre otros muchos lugares de interés. Para el vertiginoso descenso, y regreso hasta Tolox, pasamos por el Pilar del Tolox, la "colá" del Tejo, la impresionante Cañada de las Carnicerías, los Piloncillos... En definitiva, una gran ruta apta sólo para senderistas con ganas de pasar un gran jornada que nos hará recorrer más de 25 kilómetros.


Descripción del recorrido.

La primera parte del recorrido, que nos lleva desde Tolox hasta el Puerto de los Valientes (1.745 m.s.n.m. y a algo más de 10 km. desde la salida), ya ha sido descrita en la ruta "Bucle XXL del Oeste (Tolox)", por lo que evitaremos repetirnos.
Imagen 4, de camino a Puerto Coronas. Al fondo el Puerto de los Valientes.


Imagen 5, Tolox desde el Puerto de los Valientes.

Una vez coronado el Pto. de los Valientes, nos toparemos con el sendero que viene de la Loma del Pino desde Pto. Coronas, y su continuación en dirección al Pilar de Tolox, en descenso dirección Oeste. Ésta será nuestra dirección. En breve habremos llegado al Pilar de Tolox, punto en el que podemos coger agua y, si las fuerzas y el tiempo lo permiten, decidir subir hasta La Torrecilla.
Regresaremos  en dirección Noreste, buscando el arroyo que acabará en el inicio de la "Colá" del Tejo y el Pinsapar de Froncaire. Esta parte del recorrido es sencillamente espectacular (imagen 6).

Imagen 6, caminando por el Pinsapar de Froncaire (invierno de 2006).

Tras un delicado paso por una cadena a modo de pasamanos estaremos pendientes al cruce de caminos: el que sigue a la izquierda se dirige a la Fuente de la Víbora en dirección al Peñón de los Enamorados; y el que parte a la derecha en descenso, que baja hacia la Cañada de las Carnicerías. Por este camino debemos continuar.


 Imagen 7, descendiendo por la "Colá" del Tejo.

Esta zigzagueante bajada nos hará sentir sensaciones difícilmente de olvidar, pues el espectáculo de tajos y pinsapos son de una belleza sin igual. Merece la pena pararse un rato y disfrutar de las vistas. Esta bajada nos lleva hasta la misma Cañada de las Carnicerías, en su parte alta (Cañada de la Peña Gorda, como se le conoce también en este tramo). Poco más abajo nos toparemos con un cruce de caminos, siguiendo al frente en descenso. El sendero que dejamos a la izquierda sube bruscamente hasta conectar
con el sendero de Janón.
Ya sólo nos queda continuar este sendero hasta llegar a Tolox, tal y como se describió en el tramo inicial del sendero "Bucle L del Oeste (Tolox)" de este blog.



 Imágenes 8, 9 y 10. Descenso por la impresionante Cañada de las Carnicerías.








No hay comentarios:

Publicar un comentario