A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sendero Istán- Cañada de Juan Inglés (GR- 243)- Mirador de Juanar- Puerto Rico Alto- Puerto de las Pitas- Urbanización Sierra Blanca de Marbella

Algunos datos a tener en cuenta:

- Recorrido:
Sendero Istán- Cañada de Juan Inglés (GR- 243)- Mirador de Juanar- Puerto Rico Alto- Puerto de las Pitas- Urbanización Sierra Blanca de Marbella.
 - Recorrido lineal.
- Señalización: si. El tramo Istán- centro de investigación cinegética en Juanar está marcado como GR-243. El resto aparece con jalones de senderos locales.
-Lugar de inicio: Istán, junto al hotel Altos de Istán.
- Lugar de finalización: urbanización Sierra Blanca de Marbella.
- Altitud punto de inicio/fin: 335 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1. 018 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 1.017/ 1.288metros.
- Tiempo aproximado: 6 horas .
- Distancia total: 17.5 km.
- Dificultad: baja/media.
- Estación recomendada: todas menos verano.
- Tipo de terreno: pedregoso en la mayoría del recorrido. Todo el recorrido discurre por senderos.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
- Más información (track, fotos...) pinchando aquí (enlace de wikiloc).

Imagen 1, vista aérea.

Imagen 2, mapa de la zona.
Imagen 3, perfil de la etapa.



A modo de introducción...

Sendero que parte de Istán siguiendo el recorrido del GR-243 que une esta localidad con Ojén, por la bonita cañada de Juan Inglés. Llegando al carril que pasa junto al Centro de investigaciones cinegéticas en la zona de Juanar, giramos a la derecha en busca del Mirador de la Cabra Montés. Una vez aquí enlazaremos con el sendero que baja hasta Marbella por Puerto Rico por un arroyo. En los llanos de Puerto Rico Alto dejaremos esta senda para tomar una que parte a la derecha, que tras varios cruces, nos lleva hasta la urbanización Sierra Blanca de Marbella.

Desccripción del recorrido.

    Como las grandes rutas de montaña, ésta surgió sin apenas prepararse y sin un claro destino hacia donde dirigirnos. Cuatro fuimos los que nos levantamos aquella mañana de sábado con ganas de pasar un buen día de campo por nuestra Sierra Blanca, para una mayoría bastante desconocida. Sabíamos dónde empezaríamos, pero varias eran las opciones para terminar, dependiendo de cómo se desarrollaría la jornada.

Partimos desde la misma plaza de Istán, aunque realmente el inicio oficial del sendero GR- 243 Istán-Ojén, que seguiríamos durante un buen rato, inicie junto al hotel Altos de Istán. En esta primera parte el sendero transcurre por el lecho de la misma cañada de Juan Inglés, a veces saliendo a ambos lados de su margen para sortear las dificultades de la pronunciada cañada. Grandes moles calizas nos rodean sobre nuestras cabezas: El Picacho, el pico de La Sabia (Zahína), cerro de La Funaleja...

Imagen 4, sombras desde la cañada de Juan Inglés. A la izquierda El Picacho.
Imagen 5, encajonamiento de la cañada en algunos tramos.
Imagen 6, cabras monteses cerca de Los Púlpitos.


Tras algo más de 3 km desde que salimos nos encontraremos con el tramo de subida más duro, que nos llevará hasta una gran vaguada arenosa conocida como Los Arenales, rodeada de una espectacular barrera montañosa conocida como Los Púlpitos. Bien merecerá la pena hacer una parad para contemplar este bello paisaje.
Imagen 7, Los Púlpitos.

A poca distancia llegaremos al puerto Verde Graja, fin de este tramo de 4 km de subida. Desde aquí hay unas fabulosas vistas a la Cruz de Juanar, Juanar...

Imagen 8, la Cruz de Juanar con su pinar.
Tras un trepidante descenso nos adentraremos en un frondoso pinar, para a poco llegar al centro de investigaciones cinegéticas de Juanar. Aquí dejaremos el GR-243 para girar a la derecha por un ampli carril en busca del mirador de la Cabra Montés, cerca del Puerto de Marbella, a unos 900 m.s.n.m.


Imágenes 9 y 10, vistas sobre el frondoso pinar de Juanar con sus castaños en otoño.

Ahora toca bajar por el sendero local Puerto Rico Bajo- Juanar, debidamente señalado por jalones (no como SL). No nos saldremos de este sendero hasta llegar al llano de Puerto Rico Alto, tomando un sendero que parte a la derecha de la vaguada.


Imágenes 11 y 12, descanso cerca del Puerto de las Pitas. Juan revisa "los neumáticos".


De aquí subiremos y bajaremos un par de lomas, el Puerto de las Pitas la la Ermita de los Monjes. Muchos son los cruces de caminos que nos encontraremos, abriendo un amplio abanico de posibilidades para futuras rutas. El tramo final es todo descenso.



Imágenes 13,14 y 15, algunos momentos de relax y desorientación...

Al final, como no podía ser de otra forma, nos salimos del plan establecido y aparecimos en medio de la urbanización Sierra Blanca, algo lejos de nuestro destino inicial.

Imagen 16, el pico de La Concha ante nosotros.

Entre tanto lujo de mansiones y villas, aparecimos nosotros de la nada, con nuestras pintas y maneras. Eso sí, Juan nos salvó con su botella de vino corriente en medio de una rotonda. ¡Espectacular!


Fotografia: Peter´s.
Coche de rescate: Jennifer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario