A.S. Wagarzo

Cuaderno de ruta en imágenes y palabras de algunos rincones de la Sierra de las Nieves: caminos, veredas, coladas, cañadas, cimas...

domingo, 20 de mayo de 2012

Circular: Pto. Saucillo-Bellina- Hornillos- Canalizo-Ánimas-Nevero-Enamorados-Saucillo


Algunos datos a tener en cuenta antes de empezar...
- Recorrido circular.
- Señalización: parcialmente.
-Lugar de inicio/fin: Puerto del Saucillo (Yunquera)
- Altitud punto de inicio/fin: 1.174 m.s.n.m.
- Altitud máxima: 1.703 m.s.n.m.
- Desnivel acumulado subiendo/bajando: 1.001 metros.
- Tiempo aproximado: 5-6 horas.
- Distancia total: 18.7 km.
- Dificultad: alta.
- Estación recomendada: todas menos verano.
- Tipo de terreno: pedregoso en la mayoría del recorrido. La mayoría del recorrido discurre por senderos y campo a través en algún tramo.
- Recomendaciones: llevar agua , buen calzado, pantalón largo, bastones, gorra, mapa, brújula, móvil, comida, abrigo.
- Más información (track, datos...) pinchando en: wikiloc.



Imagen 1, mapa del recorrido.
Imagen 2, vista aérea del recorrido.
Imagen 3, perfil de la ruta.
A modo de introducción...

     Ruta circular con origen y final en el Puerto del Saucillo (Yunquera), recorriendo Pto. Bellina, la Cueva de los Hornillos,el Tajo del Canalizo, ascendiendo la Cañada de las Animas hasta el nevero de Tolox,regresando por el sendero hacia el Peñón de los Enamorados y de ahí al punto de origen.

Descripción del recorrido.

     Ésta sería, probablemente, una de mis últimas grandes salidas antes de que el caluroso verano haga acto de presencia por estas latitudes. Lo dije al terminar la jornada, abrasado y marcado de rojo por unos días, que sería la despedida de la temporada senderista. Probablemente, vuelva a caer en el error de olvidarme de ello, pues las alegrías aquí arriba son, con creces, mayores que las secuelas al final de la jornada...

     Por fin, tras muchos sábados con agua, viento, niebla y nieve, incluso en mayo, se presenta un fantástico día despejado, aunque con temperaturas más propias del mes de julio que de mayo. Así que procuré elegir un buen tramo a la sombra de los frescos pinsapos, para quitarme al menos las horas más abrasivas del día. Del puerto del Saucillo tomé la senda que sube a Pto. Bellina, para después dejarme caer en busca del pinsapar de Cubero, alargando así la jornada y el fresco caminar. Éste último no deja de sorprender por su belleza y verdor incluso a finales de primavera. Todo un lujo.
imagen 4, pinsapo joven.
     Tras pasar cerca del Tajo de las Camaretas, la senda comienza a subir serpenteantemente en busca de la Cueva de los Hornillos, un verdadero remando para descansar y refrescarse en las siempre frescas aguas de su pilar. Éste será el lugar elegido para el aperitivo.

Imagen 5, pilar junto a la Cueva de los Hornillos.
     Abandonando ya la umbría, nos dirigimos hacia el Pto. de los Hornillos, tomando la vereda que de aquí se dirige hacia el Peñón de los Enamorados o el Pinsapo de la Laguna, en un exigente ascenso entre rocas calizas y matorral de montaña. A medio camino, antes de llegar a la Peñilla, tomaremos una senda que parte a nuestra derecha, en ligero descenso. Iremos buscando el Pto. del Canalizo, aunque debemos estar bien atentos pues el camino en momentos llega a ser poco visible.Una vez situados en el citado puerto, comenzaremos una pronunciada bajada, pasando por la fuente del Canalizo, justo antes de adentrarnos de nuevo en un frondoso pinsapar. Habremos enlazado en estos momentos con el sendero que va desde Los Quejigales hasta el Peñón de Ronda. Bien merece la pena en relentizar el paso y disfrutar de los idílicos rincones que este tramo del recorrido nos brinda, como los que aparecen en las imágenes 6 y 7.
Imagen 6, pinsapo de camino a Los Quejigales.

Imagen 7, detalle de la umbría.


    
Continuaremos nuestro sendero, en dirección suroeste, hasta toparnos con un desvío a nuestra izquierda. Estaremos en el inicio del sendero de la Cañada de las Ánimas. Servirá de referencia el color rojizo de la tierra de la zona conocida como "los coloraíllos", como inicio del citado sendero. El espectáculo que viviremos en esta cañada nos hará olvidar los casi 400 metros de desnivel que tendremos que superar hasta llegar al Nevero o Pozo de nieve de Tolox, a una cota de poco más de 1.700 m.s.n.m.
Imagen 8, pinsapo seco cerca del nevero de Tolox.

Imagen 9, atardecer en la Sierra de las Nieves. Quejigo a contraluz.



El nevero marcará el inicio del regreso hasta el Pto. del Saucillo, girando ahora nuestro caminar en dirección noreste. Comenzará el único tramo del día señalizado con hitos, pues tomaremos el sendero de pequeño recorrido "Pto. del Saucillo-Torrecilla", en sentido inverso. En este regreso, de más de 5 km. de recorrido, dejaremos atrás puntos como el Peñón de los Enamorados, Los ventisqueros, Puerto del Cuco...

Imagen 10, cabra montés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario